NAIZ
GASTEIZ

La Diputación de Araba rechaza la toma en consideración de la reforma fiscal del PP

La Diputación de Araba ha mostrado su rechazo a la toma en consideración de la reforma fiscal propuesta por el PP, que reduciría en 208 millones de euros la recaudación.

La diputada de Hacienda de Araba, Itziar Gonzalo. (Juanan RUIZ/FOKU)
La diputada de Hacienda de Araba, Itziar Gonzalo. (Juanan RUIZ/FOKU)

El Consejo de Gobierno de la Diputación foral de Araba ha mostrado su oposición a la toma en consideración de la reforma fiscal propuesta por el PP.

«Son numerosos los criterios jurídicos y económicos que han llevado al Gobierno de la Diputación alavesa a tomar esta decisión. Así, la repercusión económica estimada de la aplicación de esta propuesta, minoraría en más de 208 millones la recaudación en el territorio. En concreto, la disminución de recursos llegaría ya en 2020 porque requerirá una revisión de las retenciones a cuenta del IRPF. Sin considerar este efecto, se estima una incidencia en 142,56 millones para 2021, y en 65,46 millones más para 2022», ha apuntado la Diputación, que ha advertido de que la disminución de recursos conllevaría a «un deterioro notable en la prestación de servicios de competencia foral».

El Gobierno foral, que ha apostado por «conseguir una Álava más moderna, solidaria, sostenible y competitiva, mejorando y contribuyendo a un sistema fiscal más justo, progresivo y eficiente», ha recordado que la propuesta de la derecha española incumpliría la armonización fiscal. En este sentido, ha censurado que el PP no haya llevado una propuesta similar a las Juntas Generales de Bizkaia y Gipuzkoa.