Iñaki IRIONDO

EH Bildu asegura que las palabras bonitas de Lakua no están en los números del presupuesto

Después de que todos los representantes del Gobierno hayan pasado ya por el Parlamento para explicar sus cuentas, la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha recurrido a palabras del propio consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, en su presentación: «En el fondo no ha cambiado nada». Para este grupo, las bonitas palabras, las etiquetas que acompañaron al presupuesto no están en los números.

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha analizado los presupuestos de Lakua. (NAIZ)
La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha analizado los presupuestos de Lakua. (NAIZ)

Maddalen Iriarte ha comparecido ante los medios para hacer una primera valoración sobre el proyecto de presupuestos del Gobierno de Lakua, después de que todos los consejeros han pasado ya por el parlamento para explicar sus cuentas. Según ha explicado la portavoz de EH Bildu, el Ejecutivo de Urkullu «ha cambiado algo el discurso, ha ordenado las cifras de otra manera y con otro envoltorio pero, en esencia, la base y el contenido real de los presupuestos permanece invariable, sigue siendo el de hace un año».

El grupo de la izquierda soberanista ha mostrado su «preocupación» porque «el Gobierno nos dijo una cosa, pero en el presupuesto han hecho otra. En la primera reunión que tuvimos con el consejero Azpiazu, nos habló de las directrices que iban a guiar el proyecto Ppresupuestario. Nos habló de igualdad, de medidas contra el cambio climático, de empleo de calidad…. Son palabras que se dicen muy fácil, pero que de poco sirven en un Presupuesto si no tienen financiación».

Maddalen Iriarte ha puesto dos ejemplos. El primero, sobre la emergencia climática. Ha recordado que el Parlamento aprobó la Ley de Sostenibilidad Energética que «incluye una obligación presupuestaria mínima de 100 millones de euros». Sin embargo, según la portavoz de EH Bildu, esa partida, que es una exigencia de una ley, no figura en el proyecto de presupuestos.

Como segundo ejemplo, Iriarte ha aclarado que el Gobierno habló de igualdad y perspectiva de género, pero «hemos hecho números y no hay más dinero para políticas de igualdad». Ha explicado que el peso de Emakunde es del 0,05% del presupuesto y lleva así 10 años. Ha añadido que «la partida para luchar contra la brecha salarial es exactamente igual que la del año pasado (350.000 euros), ni siquiera se actualiza, por lo que pierde peso en el conjunto del presupuesto».

EH Bildu tampoco encuentra en el proyecto de presupuestos medidas concretas para los pensionistas, ni para empleo de calidad. La conclusión de Maddalen Iriarte se resume en palabras del propio consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu: «En el fondo no ha cambiado nada».

Propuesta de EH Bildu

Iriarte ha anunciado que EH Bildu está preparando «una propuesta para cambiar y corregir este presupuesto». Ha aclarado que «primero se lo haremos llegar al Gobierno», aunque ha precisado que los puntos sobre los que ha hablado reflejan sus prioridades.

En la agenda gubernamental está prevista una reunión entre el Departamento de Hacienda y EH Bildu la semana que viene. Maddalen Iriarte aseguró que «el Gobierno tiene nuestra mano tendida para llegar a un acuerdo. Eso sí, siempre que esté dispuesto a corregir este presupuesto. Si no lo está, pasará lo mismo que el año pasado, que no será posible».

De momento, acudirán a la reunión con voluntad de acuerdo pero también con la preocupación de que desde el Gobierno «han cambiado la letra pero no los números. Han cambiado la etiqueta, pero no el producto. Y eso no vale, en política, hay que hacer lo que se dice, y decir lo que se hace»