NAIZ
LA PAZ

Miles de campesinos e indígenas marchan en La Paz contra el Gobierno de Áñez

Miles de campesinos e indígenas han marchado hacia La Paz para mostrar su rechazo al Gobierno de Jeanine Áñez y para reivindicar la wiphala, la bandera de comunidades originarias.

Marcha indígena y campesina hacia La Paz. (Ronaldo SCHEMIDT/AFP)
Marcha indígena y campesina hacia La Paz. (Ronaldo SCHEMIDT/AFP)

Miles de campesinos e indígenas marcharon ayer hacia La Paz para mostrar su rechazo al Gobierno de Áñez y para reivindicar la wiphala, la bandera de comunidades originarias.

Los campesinos y los indígenas también manifestaron «persona no grata» al expresidente Carlos Mesa, y a los líderes cívicos de Santa Cruz Luis Fernando Camacho y de Potosí Marco Antonio Pumari, ambos detractores del presidente, Evo Morales.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por las muertes registradas en Bolivia en el marco de las protestas desatadas tras las elecciones presidenciales, celebradas el pasado 20 de octubre.

«CIDH expresa profunda preocupación por el número de personas fallecidas que se reportan en el contexto de los conflictos sociales en Bolivia», indicó el organismo a través de su cuenta en la red social Twitter.

El director del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de Bolivia, Andrés Flores, informó este miércoles de que la cifra de muertos durante las protestas tras las elecciones en el país ascendió a diez, de los cuales ocho murieron por proyectil de arma de fuego.

La CIDH también pidió a los actores sociales «que se abstengan de utilizar la violencia» y condenó el «uso excesivo de la fuerza» por parte de las fuerzas de seguridad. Y recordó al Gobierno su obligación de llevar a cabo una investigación de los hechos, «así como identificar y sancionar a los responsables».

Países del Alba

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), encabezados por Venezuela y Cuba, expresaron este jueves en Managua su confianza en revertir el golpe de Estado.

«Tenemos plena confianza en el pueblo boliviano, en el liderazgo boliviano y sabemos que, esta situación, con la ayuda de los pueblos de nuestra América, con la ayuda de esta Alianza Bolivariana, debe encausarse por la vía constitucional cuanto antes», señaló.

Cabe señalar que este jueves el Senado de Bolivia nombró por unanimidad a la senadora del Movimiento al Socialismo (MAS) Eva Copa como nueva presidenta de la Cámara Baja.

Tras ser nombrada, Copa señaló que su partido, liderado por el presidente Morales, está dispuesto a «viabilizar» nuevas elecciones para encontrar una salida a la crisis que sufre el país.

«Hemos podido consensuar las bancadas de oposición y oficialismo con el único objetivo de poder viabilizar las nuevas elecciones lo antes posible, poder pacificar a nuestro país y, sobre todo, defender la democracia», ha indicó Copa.

Por su parte, Morales dijo este jueves que «por ahora» no se ve de vuelta en la Presidencia de Bolivia y que se encuentra «en la etapa de recuperar la democracia y de vencer a la dictadura».