La embajadora de Israel viajará a Tutera tras revertirse una moción contra el sionismo

La nueva embajadora de Israel en Madrid, Rodica Radian-Gordon, viajará próximamente a Tutera, después de que el Ayuntamiento de esta ciudad (gobernada actualmente por Navarra Suma) haya revertido una moción, que aprobó el anterior Consistorio, apostando por la ruptura de relaciones diplomáticas entre el Estado español e Israel.

NAIZ|TUTERA|2019/11/18
Israel_marlaska
La embajadora israelí (tercera por la izquierda), junto al ministro Fernando Grande-Marlaska, recibiendo en Córdoba un galardón que reconocía al Gobierno sionista por tener un ministro LGTBI. (@IsraelinSpain)

La visita de la embajadora israelí a Tutera se produce después de que el Ayuntamiento dirigido ahora por Alejandro Toquero (Navarra Suma) anulase una moción aprobada en la pasada legislatura, cuando el Consistorio estaba dirigido por Eneko Larrarte (I-E). Fue una de las 35 mociones en esa línea aprobadas por ayuntamientos liderados por IU y Podemos.

Ahora, el nuevo Ayuntamiento, ha aprobado una declaración institucional en el que apuesta por retomar las relaciones con la ciudad israelí de Tiberíades, con la que está hermanada, seguir perteneciendo a la Red de Juderías y «poner en valor las raíces y la cultura judía de la ciudad». De este modo, se obvia que la moción, inserta en la estrategia de BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) del movimiento internacional de apoyo a Palestina, denunciaba la conculcación de derechos que lleva a cabo Israel y no atacaba a la cultura ni a la religión judías.

Así, el Ayuntamiento de Toquero ha invitado a la ciudad a la embajadora, que ha agradecido esa declaración institucional, mediante un mensaje en Twitter, «para retomar y reforzar los lazos de amistad entre Tudela e Israel que cancela declaraciones anteriores».

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK