Naiz

EH Bildu señala que suspender la actuación de Pirritx eta Porrotx «roza la prevaricación»

EH Bildu ha señalado que presionará para que se celebre en Iruñea la actuación de Pirritx, Porrotx eta Marimotots, al tiempo que exige al alcalde, Enrique Maya, que cese en sus ataques al euskara y que frene sus «ansias censoras». La coalición soberanista advierte «al tripartito de derechas que, tras el dictamen del Consejo de Navarra que avala el contrato entre el Ayuntamiento y Katxiporreta, suspenderlo unilateralmente roza la prevaricación».

Pirritx, Porrotx y Marimotots, junto a cientos de niños y niñas iruindarra en la Plaza del Ayuntamiento. (Iñigo URIZ/FOKU)
Pirritx, Porrotx y Marimotots, junto a cientos de niños y niñas iruindarra en la Plaza del Ayuntamiento. (Iñigo URIZ/FOKU)

«Basta ya de censura, basta ya de ataques al euskara, basta ya de hacer a la ciudad rehén de las obsesiones de Enrique Maya y de su tripartito de derechas, el Ayuntamiento debe acatar el dictamen del Consejo de Navarra y facilitar la celebración de la actuación de los payasos Pirritx, Porrotx y Marimotots en el mismo escenario que estaba prevista, en la misma fecha o en una fecha cercana».

Así de contundente se expresaba EH Bildu tras conocer ayer el dictamen del Consejo de Nafrroa que respalda la celebración de este evento y tras escuchar hoy al trío de payasos expresar claramente en rueda de prensa su intención de actuar en Iruñea.

«Suspender unilateralmente un contrato legal, respaldado por el defensor del pueblo y que ha recibido el visto bueno explícito del Consejo de Navarra roza la prevaricación», advierte la coalición soberanista.

«Pero el problema no es sólo que las obsesiones políticas de un alcalde y un gobierno censores priven a la ciudadanía de una actuación ya anunciada, el problema también es administrativo ya que, tras los pronunciamientos habidos, suspender el contrato implicará el pago de una indemnización que el Ayuntamiento no tendría por qué pagar», añade EH Bildu.

La coalición es muy contundente al señalar que »es evidente que la censura que quiere imponer el tripartito de derechas y que los ataques indiscriminados al euskara son ya para nosotros y nosotras un motivo de reprobación para el equipo de gobierno, pero es que si además insisten en llevarnos a todos a la vía penal y a la prevaricación es para exigir su dimisión inmediata, tanto de la concejala responsable, como del alcalde».

«Están haciendo que una ciudad entera caiga presa de sus obsesiones, de sus imposiciones, de sus ansias censoras y de su unilateralidad; están jugando con lo que jamás se tendría que jugar que es la ilusión de los más pequeños; están mintiendo descaradamente para tratar de mantener lo indefendible; están dando la espalda a la sociedad; están llevándonos a todos y a todas a un callejón sin salida y lo están haciendo a sabiendas de cuál es el desenlace Se lo ha dicho el defensor del pueblo, se lo ha dicho el Consejo de Navarra, se lo hemos dicho algunos grupos municipales y, pese a todo, siguen en su huida hacia adelante. Eso es una irresponsabilidad, eso es rozar la prevaricación y desde EH Bildu, evidentemente, exigiremos responsabilidades», analiza la coalición.

«Lo que está pasando en Pamplona con Navarra Suma no difiere mucho de lo que Vox está imponiendo en Madrid, ambas son formaciones obsesionadas con la censura, que quieren imponer su pensamiento, que niegan la riqueza de la pluralidad y de la diversidad y que piensan que ejercer la acción de gobierno es sólo favorecer a los suyos», concluye EH Bildu.