MARTXELO DIAZ

La ANC reclama continuar con la lucha para conseguir la independencia catalana

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie, ha destacado que «al president de la Generalitat le elige el Parlament y solo le puede destituir el Parlament» en un acto de apoyo a Quim Torra en la Plaça de Sant Jaume.

Torra despliega la pancarta por la libertad de los presos políticos que estaba en un balcón del Palau. (Pau BARRENA/AFP)
Torra despliega la pancarta por la libertad de los presos políticos que estaba en un balcón del Palau. (Pau BARRENA/AFP)

«Solo el Parlament puede elegir al president de la Generalitat y solo el Parlament puede destituirle», ha proclamado la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, en un acto de apoyo a Quim Torra en la Plaça de Sant Jaume, mientras el Govern estaba reunido en el interior del Palau.

El propio Torra ha bajado a la plaza para entregar a Paluzie la pancarta en defensa de los presos políticos que colgó en un balcón del Palau y que ha provocado su inhabilitación por parte de la JEC. Tras la intervención de Paluzie, la pancarta se ha colgado en el balcón principal del Palau de la Generalitat.

Paluzie ha destacado también que continuarán en la lucha por la independencia de Catalunya y ha subrayado el papel que ha jugado la sociedad civil en este proceso. Ha denunciado que la JEC «ha realizado el trabajo sucio» a los tribunales tanto el caso de Torra como en el Oriol Junqueras. 

La presidenta de la ANC ha hecho referencia al acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez suscrito por el PSOE y ERC y ha recordado que alertaron de que suponía un riesgo para el proceso de independencia de Catalunya.

Por ello, ha reclamado al PSOE que dé pruebas de su voluntad política de diálogo ante la decisión de la JEC.

Ha insisitido en que es al Parlament a quien corresponde nombrar al presidente y ha instado al PSC a votar en este sentido en esta cámara. 

Ante los gritos de «desobediencia» de varios de los asistentes a la protesta, Paluzie ha respondido que «quien desobedece es el Estado español, desobedece a los tribunales europeos. Nosotros obedecemos los derechos humanos».