NAIZ
GASTEIZ

Acusan a la patronal alavesa de «mercadear» con la seguridad de los trabajadores

La mayoría sindical se ha concentrado este martes frente a la sede de SEA para denunciar la muerte de un trabajador el pasado día 2 en Gasteiz. LAB ha acusado a la patronal de «mercadear» con la seguridad laboral.

Concentración de la mayoría sindical. (Juanan RUIZ/FOKU)
Concentración de la mayoría sindical. (Juanan RUIZ/FOKU)

La mayoría sindical se ha concentrado frente a la sede de SEA para denunciar la muerte de un trabajador el pasado día 2 en Gasteiz. Se trataba de un albañil de 55 años que trabajaba en la obra de un edificio en la Avenida de Olarizu número 32, contratado por la constructora Arnaiz Asc 21.

Según las primeras investigaciones de Osalan, el andamio en el que estaba cuando se precipitó de una altura de unos tres meses tenía deficiencias en la protección, ya que la totalidad de su perímetro no contaba con barreras para evitar caídas.

LAB ha acusado a la patronal de «mercadear» con la salud de los trabajadores para «aumentar sus márgenes de beneficios sin cumplir con las mínimas medidas de seguridad». Por ello ha llamado a la ciudadanía a concentrarse esta tarde y a secundar la huelga general convocada para el día 30 por la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria.

El responsable de Salud Laboral de CCOO en la CAV, Alfonso Ríos, por su parte, ha denunciado en declaraciones a los medios la «absoluta dejadez» de la empresa en este caso, las «prisas por hacer trabajar a la gente en un día festivo» –el día 2 no es laboral en el convenio de la construcción en Araba– y por «no proteger el andamio debidamente».

«No detectamos más que incumplimientos por todas partes», ha recalcado Ríos, quien ha exigido a la Inspección del Trabajo y a Osalan que lleven a cabo una investigación exhaustiva del accidente, donde en su opinión existe «responsabilidad empresarial y muchísimas cosas que denunciar».

Ha reconocido que la «subcontratación abusiva o en cadena» es habitual en la construcción pero que no es este el caso, ya que el trabajador fallecido estaba trabajando para la empresa principal de la obra, y ha reclamado medidas de prevención y la implicación de todos los agentes para que «todo el mundo llegue vivo a casa de su puesto de trabajo».

Declaración institucional

El Ayuntamiento de Gasteiz ha mostrado su pesar y ha exigido el cumplimento de las normas de prevención de riesgos laborales, la persecución de los delitos contra la seguridad y salud en el trabajo y el incremento y mejora de las inspecciones.

Ha mostrado sus condolencias a la familia, amigos y compañeros del fallecido, y ha reclamado que se aclaren las circunstancias de esta muerte. También ha recalcado que es necesario combatir la precariedad laboral y evitar los accidentes laborales «cueste lo que cueste y por encima de todo» porque la seguridad en el trabajo ha de ser una «prioridad».

El texto suscrito por todos los grupos municipales señala que «es indispensable seguir impulsando campañas sobre salud laboral y seguridad en el trabajo», así como exigir el «cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales».

Los grupos también han instado a todas las instituciones a colaborar en la elaboración de «proyectos sobre buenas prácticas de prevención de riesgos laborales en coordinación con la administración laboral y las organizaciones sindicales y patronales, así como a la persecución de los delitos contra la seguridad y salud en el trabajo, y el incremento y mejora de las funciones inspectoras».

Finalmente se han adherido a las iniciativas que se convoquen para denunciar este accidente mortal y mostrar su solidaridad con los familiares y compañeros del fallecido, y han animado a la ciudadanía a participar en ellas.