NAIZ

EEUU confirma que mantiene los aranceles a importaciones chinas hasta las elecciones

La víspera de firmar un acuerdo comercial con China como primer paso para acabar con la guerra comercial que mantienen ambas potencias, EEUU ha confirmado que mantendrá los actuales aranceles a las importaciones chinas, al menos hasta las elecciones presidenciales de noviembre.

Importaciones chinas en el puerto de los Angeles. (Mario TAMA/AFP)
Importaciones chinas en el puerto de los Angeles. (Mario TAMA/AFP)

Estados Unidos van a mantener sin variación los actuales aranceles aduaneros a las importaciones de China. Un comunicado conjunto de los departamentos de Comercio y el Tesoro de EEUU ha subrayado que «no hay un acuerdo sobre la disminución en el futuro de los derechos de aduana. Todo rumor afirmando lo contrario es totalmente erróneo».

Washington y Pekín van a firmar este miércoles un acuerdo comercial que debe poner fin a un enconado conflicto que comenzó hace dos años con mutuas imposiciones de aranceles.

Según la agencia de información económica Bloomberg, los aranceles estadounidenses sobre los bienes chinos continuarán al menos hasta las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

Pekín exigía a Washington que suprimiera todos o parte de los aranceles adicionales sobre importaciones de China.

Según los términos del acuerdo desvelados en parte por Washington el mes pasado, se mantendrán aranceles del 25% sobre importaciones chinas equivalentes a 250.000 millones de dólares.

Además se reducirían a la mitad los del 15% sobre bienes que suponen unos 120.000 millones.

Además, el presidente de EEUUm Donald Trump, ha aceptado anular el paquete de aranceles del 15% sobre cerca de 160.000 millones inicialmente previsto para mediados de diciembre.

El acuerdo que se firrmará este miércoles será una primera fase que incluye el compromiso chino de adquirir productos agrícolas estadounidenses por importe de entre 40.000 y 50.000 millones de dólares elevando el total de compras a EEUU de todas las categorías de productos en unos 200.000 millones de dólares e dos años.

Una delegación china, liderada por el viceprimer ministro del país, Liu He, ha viajado Washington para formalizar la firma de la primera fase del acuerdo.