NAIZ

Junqueras pone en su sitio a ‘El País’: «¿Qué engañamos a Catalunya? Una puta mierda»

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha concedido una entrevista a ‘El País’ en la que más que el contenido destaca la firmeza de sus convicciones y el tono tajante con ‘El País’ y el propio PSOE: «Será un placer cruzarme con los socialistas catalanes al salir y ver si aguantan nuestras miradas».

Oriol Junqueras, camino de la Audiencia Nacional en 2017. (Gabriel BOUYS | AFP)
Oriol Junqueras, camino de la Audiencia Nacional en 2017. (Gabriel BOUYS | AFP)

‘El País’ ha publicado este sábado una entrevista hecha en el locutorio de la cárcel de Lledoners a Oriol Junqueras, en la que el dirigente de ERC reivindica la vía del diálogo al tiempo que reafirma que «lo volveremos a hacer». Con todo, por encima de su posición ya conocida destaca el tono contundente empleado, especialmente ante algunas preguntas que tergiversan la cuestión de fondo.

Así, cuando se le llega a preguntar a Junqueras si «no engañaron ustedes a los catalanes prometiendo una independencia imposible», este responde: «Y una mierda. Y una puta mierda. Dijimos la verdad: que el ‘procés’ tenía que acabar en la independendencia. Eso se impidió con palizas, cárcel, destituyendo gobiernos y cerrando parlamentos».

«El Estado se esfuerza a diario en demostrar que es digno heredero de la dictadura», afirma Oriol Junqueras, para reprochar acto seguido al PSOE «dosis de inhumanidad alucinantes: saben que somos inocentes y siguen callando. Los socialistas catalanes han aplaudido la prisión de inocentes (...) Será un placer cruzarme con ellos cuando salga de aquí y ver si aguantan nuestras miradas».

La primera pregunta es si «volvería a hacerlo» y la respuesta es igualmente nítida: «Sí, lo volveremos a hacer». Incide en la idea de que «gracias a que lo hicimos nos hemos ganado el derecho a repetirlo». Y añade que «el objetivo era y es la independencia. Y caerá por su propio peso: solo hay que trabajar para convencer a más gente».

Dicho todo esto, el líder de Esquerra preso defiende la luz verde a la investidura de Sánchez «porque la alternativa era mucho peor», y también el diálogo aunque no ve por ahora «ninguna» señal positiva. «El apoyo al presupuesto está condicionado a los avances de la mesa de diálogo. Vamos paso a paso. A Quique Setién no le puedes preguntar la alineación que pondrá dentro de siete partidos», anuncia.