
‘El País’ ha publicado este sábado una entrevista hecha en el locutorio de la cárcel de Lledoners a Oriol Junqueras, en la que el dirigente de ERC reivindica la vía del diálogo al tiempo que reafirma que «lo volveremos a hacer». Con todo, por encima de su posición ya conocida destaca el tono contundente empleado, especialmente ante algunas preguntas que tergiversan la cuestión de fondo.
Así, cuando se le llega a preguntar a Junqueras si «no engañaron ustedes a los catalanes prometiendo una independencia imposible», este responde: «Y una mierda. Y una puta mierda. Dijimos la verdad: que el ‘procés’ tenía que acabar en la independendencia. Eso se impidió con palizas, cárcel, destituyendo gobiernos y cerrando parlamentos».
«El Estado se esfuerza a diario en demostrar que es digno heredero de la dictadura», afirma Oriol Junqueras, para reprochar acto seguido al PSOE «dosis de inhumanidad alucinantes: saben que somos inocentes y siguen callando. Los socialistas catalanes han aplaudido la prisión de inocentes (...) Será un placer cruzarme con ellos cuando salga de aquí y ver si aguantan nuestras miradas».
La primera pregunta es si «volvería a hacerlo» y la respuesta es igualmente nítida: «Sí, lo volveremos a hacer». Incide en la idea de que «gracias a que lo hicimos nos hemos ganado el derecho a repetirlo». Y añade que «el objetivo era y es la independencia. Y caerá por su propio peso: solo hay que trabajar para convencer a más gente».
Dicho todo esto, el líder de Esquerra preso defiende la luz verde a la investidura de Sánchez «porque la alternativa era mucho peor», y también el diálogo aunque no ve por ahora «ninguna» señal positiva. «El apoyo al presupuesto está condicionado a los avances de la mesa de diálogo. Vamos paso a paso. A Quique Setién no le puedes preguntar la alineación que pondrá dentro de siete partidos», anuncia.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek


