Imanol Carrillo

Ampo Ordizia vence al líder y Hernani se hunde un poco más

Los goierritarras han logrado la victoria ante el Lexus Alcobendas (18-12), mientras que los hernaniarras han cosechado una dura derrota ante un rival directo por la permanencia y se vuelven sin puntos (39-25).

Un jugador del Ampo Ordizia intenta progresar ante la defensa madrileña. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Un jugador del Ampo Ordizia intenta progresar ante la defensa madrileña. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

Una de cal y otra de arena. Frase muy recurrente, pero que viene a la perfección en este caso en concreto para expresar las realidades opuestas que viven los dos equipos vascos de la División de Honor de rugby. Mientras el Ampo Ordizia sigue instalado en la zona noble de la tabla, el Hernani deberá seguir peleando por salir del último puesto.

Comenzando por los goierritarras, este mediodía en Altamira se han impuesto al que era líder hasta esta jornada –hoy ya ha perdido el primer puesto en beneficio del VRAC Quesos Entrepinares–. Ya desde el pitido inicial se ha visto que los locales salían a por todas. Tanto, que para el minuto 12 ya iban ganando 6-0 gracias a sendos puntapiés de castigo de Valentín Cruz.

Los madrileños han logrado recortar diferencias (6-3, m.20), pero otro arreón local ha dejado el 15-6 en el marcador antes de marcharse a vestuarios. Valentín Cruz ha sido el único jugador goierritarra que ha puntuado en estos primeros 40 minutos.

El jugador local ha seguido a lo suyo en la segunda parte, porque otro puntapié de castigo ha subido el luminoso hasta el 18-6. Eso sí, de ahí hasta el final el Ordizia no ha vuelto a puntuar. En cambio, los líderes, que por algo eran primeros hasta este domingo, no se han dado por vencidos y se han acercado hasta un peligroso 18-12 (m.62).

Los guipuzcoanos han realizado hasta cinco cambios con el objetivo de frenar la embestida visitante y ahí ha finalizado el encuentro. Ordizia sigue cuarto, con 45 puntos, y tiene la tercera posición a solo dos. El liderato está a cinco puntos.

Dura derrota del Hernani

Uno de los partidos más trascendentales de la jornada era el que han dirimido en el campo Central de la Universidad el Complutense Cisneros y el Hernani, los dos últimos clasificados. Los madrileños se han impuesto por 39-25, una victoria fundamental, ya que los guipuzcoanos quedan ahora a ocho puntos.

El 0-3 del Hernani logrado a los 7 minutos gracias al puntapié de castigo de Anartz Elosegi solo ha sido un espejismo. Y es que los locales se han ido hasta el 13-3 (m.40) y hasta el 20-10 al descanso.

El paso por vestuarios ha sentado bien al equipo hernaniarra, porque a la vuelta al césped han logrado acercarse a solo dos puntos (20-18, m.49) tras un ensayo de Eneko Noriega y un puntapié de castigo de Anartz Elosegi.

Ha sido en balde, ya que los locales han apretado y un ensayo de Soriano transformado por Pedro Ignacio Rodríguez ha puesto un 27-18 a priori muy difícil de levantar.

El Hernani ha sacado su casta habitual y no se ha dado por vencido en ningún momento. El 27-25 (ensayo de Mikel Pérez transformado por Elosegi) volvía a poner en aprietos a los madrileños, que han vuelto a pegar con la misma moneda para volver a alejarse en el marcador (34-25, m.74). Un último ensayo de Santiago Cadenas en el minuto 79 ha supuesto una dura derrota para un Hernani que vuelve a casa sin puntos. La renta con el conjunto madrileño es ahora de 8 puntos.