‘Hondar 2050’, única película vasca en el Greenpeace International Film Festival

La cinta de Cesare Maglioni que compite en el festival de documentales de ecología online más importante fue rodado en 2018 en la costa vasca con la colaboración de varias instituciones y asociaciones locales.

Naiz|2020/01/20
Loading player...

‘Hondar 2050’ es la única película vasca a concurso en el Greenpeace International Film Festival, el festival de documentales de ecología online más importante e influyente del mundo, según ha informado el realizador de la cinta Cesare Maglioni.

En concreto, desde el 13 y hasta el 27 de enero un total de 15 películas sobre ecología se pueden visionar y votar. ‘Hondar 2050’ es una película en castellano y euskara, grabada en la costa comprendida entre Bilbo y Baiona

Este pequeño filme es el único documental que existe sobre el problema de la basura marina en las costas vascas y en el Cantábrico, y se llevó a cabo de forma colectiva en 2018 a través del crowdfunding Meta!Kultura y con la ayuda de Diputación Foral de Gipuzkoa y el apoyo del Aquarium de Donostia, Cristina Enea Fundazioa, Azti-Tecnalia, Mater Museoa, Surfrider Europe y, entre otros, la Asociación Española de Basuras Marinas AEBAM.

Desde entonces, ‘Hondar 2050’ ha sido proyectada en escuelas de Euskal Herria, Canarias y Catalunya, y ha sido seleccionada en varios festivales de los estados francés y español, Suiza, Argentina, Canadá y Portugal. Entre otros, ganó el premio al mejor mediometraje documental en el Festival De Cine y Derechos Humanos de Madrid y el premio a la mejor obra con mensaje medioambiental en el CIMASUB de Donostia.