NAIZ

EH Bildu pide parar la reversión en Escuelas Infantiles y que se adecúe la oferta a la demanda real

EH Bildu de Iruñea ha respondido al anuncio de Navarra Suma de revertir la introducción de líneas de euskara en las escuelas infantiles de Donibane y Printzearen Harresi, ha reclamado que se adecúe la oferta a la demanda y que deje de usarse políticamente el euskara.

Movilización en defensa de las escuelas infantiles en euskara. (NAIZ-ARTXIBO)
Movilización en defensa de las escuelas infantiles en euskara. (NAIZ-ARTXIBO)

EH Bildu denuncia los planes de reversión de Navarra Suma para limitar la oferta de Escuelas Infantiles en euskara y llevarla, de nuevo, a la situación previa a 2015 limitando a dos los centros y concentrándolos, de nuevo, en la zona norte de la ciudad. «Es una nueva muestra de la euskarafobia que define a este equipo de gobierno, un sentimiento que en este caso implica que aquellas familias que quieran educar a sus hijos en euskara tendrán, de nuevo, que acudir a la Txantrea o Arrotxapea, enfrentarse a los riesgos y gastos de cruzar la ciudad a diario para optar a este modelo educativo o, por el contrario, desechar su deseo de que los menores reciban atención en euskara», denuncia la coalición soberanista.

«Tratan de escudarse en una sentencia que estaba recurrida ante el Supremo por el propio Ayuntamiento para esconder su objetivo real que no es otro que arrinconar a las personas y a las familias que en esta ciudad optan por la Educación en euskara y eso, aparte de ser una imposición y un elemento más de discriminación y enfrentamiento, vulnera los derechos de estas personas a elegir», añade EH Bildu.

Desde la coalición soberanista se reclama la paralización de este programa de reversión hasta que no se realicen y se contrasten los estudios de demanda encargados por el Ayuntamiento ya que «es evidente que por mucho que lo quieran ocultar, el resultado final que buscan es que el euskara, en Escuela Infantiles, vuelva a la situación de inamovilidad de los 35 años en los que UPN y la derecha fue influyente en el gobierno de esta ciudad».

Buscar consensos

Frente a esta situación, desde EH Bildu se defiende la necesidad de buscar consensos en esta materia para evitar que «cada gobierno que pueda entrar modifique una oferta de servicio público que ha de estar regida por dos criterios claros: una adecuación de la oferta a la demanda real, y una correcta distribución territorial de los centros que permita a todas las familias optar, sin costes ni riesgos añadidos, a la educación que consideren más adecuada para sus hijos e hijas».

«El tripartito de derechas utiliza la oferta de formación en euskara como un arma política», sentencia la coalición soberanista «y frente a esto nosotras y nosotros creemos que es tiempo de buscar soluciones, no de crear más problemas con el objetivo de beneficiarse políticamente de situaciones de confrontación», añade.

Rechazo de Geroa Bai

El grupo municipal de Geroa Bai también ha rechazado la decisión de Navarra Suma, que califica de «decisión unilateral y realizada sin previo estudio de demanda». Junto a ello, este grupo destaca que «la sentencia en la que se ampara para acometer la reversión no entra a cuestionar la necesidad de responder a la demanda en euskera, ni a la distribución geográfica de los centros con modelo en euskera».

En este sentido, recuerda a Maya que la oferta de plazas en euskara se mantuvo inalterada durante los gobiernos de UPN, a pesar de la creciente demanda en esta lengua. «El anterior equipo de gobierno apostó por adecuar los modelos de escuelas infantiles a la demada de madres y padres y a la distribución geográfica de los centros con modelo en euskera, hasta entonces concentrados en la zona norte de la ciudad».

El PSN apoya la medida

El PSN de Iruñea, en cambio, ha señalado que «comparte la decisión de ejecutar la sentencia del TSJN, estimando la reclamación de las familias afectadas contra los cambios lingüísticos adoptados por el anterior equipo de gobierno en 2016, en la red de escuelas infantiles municipales».

Este grupo ha reclamado a Navarra Suma que «dé las oportunas explicaciones en la Organismo de Escuelas Infantiles» y le insta a «tomas las medidas necesarias para implantar de forma progresiva una oferta de 0-3 años acorde a la demanda de las familias, mediante los oportunos estudios y en concordancia con los datos reales de matriculaciópn en la etapa Infantil y de Primaria».

Junto a ello, han recordado que denunciaron «el atropello que padecieron los cientos de niños, niñas y familias afectadas por dichos cambios».