naiz
Barcelona

Ruptura ERC-JxCat en el pleno del Parlamento y protesta de ANC en el exterior

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido al del Parlament, Roger Torrent, defender sus derechos como diputado y ha exigido a la Cámara revertir su inhabilitación. Torrent lo ha declinado tras dos recesos. El pleno ha seguido con las consiguientes derrotas del independentismo ante el plante de JxCat, para suspenderse posteriormente.

Torra mira a Torrent en un momento del pleno. (Josep LAGO | AFP)
Torra mira a Torrent en un momento del pleno. (Josep LAGO | AFP)

Confusión, tensión y cisma público en el independentismo en el pleno del Parlament. Todo se ha desencadenado después de que Quim Torra pidiera a su president, Roger Torrent, defender sus derechos como diputado y exigiera a la Cámara revertir su inhabilitación, advirtiendo de que si no lo hace «pondrá en riesgo las instituciones».

Tras un receso para consultarlo con los portavoces, Torrent ha constatado que la mayoría no sostiene esa posición y ha reanudado el pleno. JxCat ha dicho ante ello que si no se computaba el voto de Quim Torra, el grupo al completo no votaría, lo que obviamente condicionaba las mayorías.

A consecuencia de ello, se han rechazado los presupuestos del Parlament y del Sindic de Greuges (Defensor del Pueblo). En ese punto, Torrent ha interrumpido la sesión para convocar una Junta de Portavoces a petición de JxCat y la CUP. Y tras ello, ha optado por la suspensión definitiva, hasta el 5 de febrero, lo que da nueve días al independentismo para reencauzar la situación.

La tensión se ha palpado también en el exterior, con la concentración convocada por la ANC en apoyo a Torra. Elisanda Paluzie, su presidenta, la ha justificado en la necesidad de «defender derechos básicos». Posteriormente manifestantes se han dirigido hacia el centro de la ciudad y han cruzado contenedores en la zona de Urquinaona.

Antes ya se había producido una primera suspensión, en este caso por la algarada organizada desde la bancada de Ciudadanos, que ha empezado a gritar «delincuente, delincuente» al terminar la intervención inicial de Quim Torra.

Torra: «Es un hecho ilegal»

Al inicio de la sesión, Torra ha entrado a la Cámara acompañado de sus consellers, minutos después de que comenzase el pleno, mientras que el vicepresident Pere Aragonès ocupaba su escaño. El president ha pedido hacer uso de la palabra para «defender los derechos como diputado».

«Apelo a todos los diputados a que se revierta esta irregularidad, este hecho ilegal, de forma inmediata. Si no es así, pondrán en riesgo la continuidad de las instituciones», ha explicado Torra, en una intervención en el pleno haciendo valer la prerrogativa del president del Ejecutivo a intervenir cuando lo considere conveniente. «No puede ser que un órgano administrativo tome una decisión como esta».

El pasado 4 de enero el Parlament ratificó al líder de JxCat como president y Torra ha defendido que «tan solo el Parlament» se lo puede retirar.

Previamente, Torrent había constatado que Torra había perdido su acta como diputado, pero que ello no conllevaba la pérdida de su condición de president de la Generalitat y Torra ha ejercido este derecho, reprochando ante la cámara que no se le había informado de su inhabilitación y que salía a defender sus derechos.

La primera en responder ha sido la líder de Ciudadanos en Catalunya, Lorena Roldán, que junto al resto de diputados del partido naranja se han dirigigo a Torra, como «delincuente». Durante la intervención de Roldán de respuesta Torrent le ha llamado al orden por «proferir calumnias» y le ha pedido que no utilice esta expresión.

Roldán ha defendido que Torra está condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), por lo que es «un delincuente con todas las letras», y al decirle Torrent que la llamaba al orden por segunda vez el resto de diputados de Ciudadanos se han levantado de sus escaños aplaudiendo y gritando «delincuente». Torrent ha decidido suspender el pleno por primera vez, a la que han seguido otras dos posteriores y la cancelación definitiva.