NAIZ
DONOSTIA

La Mesa Política de EH Bildu propone a Maddalen Iriarte como candidata a lehendakari

La Mesa Política de EH Bildu ha acordado proponer a Maddalen Iriarte como candidata a lehendakari en las elecciones al Parlamento de Gasteiz que tendrán lugar este año, defendiendo que es quien «mejor representa la alternativa» que es EH Bildu. Iriarte se ha mostrado agradecida por la confianza que han depositado en ella.

Maddalen Iriarte y Arnaldo Otegi han anunciado la candidatura de la primera a lehendakari. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)
Maddalen Iriarte y Arnaldo Otegi han anunciado la candidatura de la primera a lehendakari. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)

En una comparecencia en la que han participado la propia Maddalen Iriarte y el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, han informado de la decisión de la Mesa Política de la coalición de proponer como candidata a lehendakari a Iriarte. La decisión se ha tomado con unanimidad.

Otegi ha defendido la propuesta. «Hace cuatro años fui a convencer a Maddalen a Durango para que fuese nuestra candidata. Me pidió unos días y enseguida dijo que sí. Una persona de Gipuzkoa que vive en Bizkaia me comunicó su decisión en Zuberoa. Esta metáfora muestra que somos un proyecto de país».

Asimismo, «en un tiempo en el que estamos acostumbrados a las puertas giratorias», ha destacado que Iriarte hiciese el camino en sentido contrario. «Hay muchos que utilizan la política para después hacer carrera en lo privado. Nosotros no somos como ellos. Agradecí entonces (hace cuatro años) y agradezco ahora que Maddalen haya hecho el camino en sentido contrario. De una destacada carrera profesional a tomar el compromiso y participar en primera línea de la vida política. Lo nuestro es amor al país».

Han pasado cuatro años desde que Iriarte diese el paso y, según ha defendido el coordinador general de EH Bildu, ahora «todavía es mejor, ha aprendido y es un honor que represente nuestros valores». Otegi ha explicado que la coalición hace un análisis particular sobre cada reto o cada elecciones a las que se enfrenta. «Vivimos en un momento histórico y el mundo, Europa y Euskal Herria necesitan liderazgos solidos y compartidos. Somos un partido-movimiento de ámbito institucional, con vocación de gobierno pero de calle», ha señalado.

Otegi ha destacado que EH Bildu viene con una «tendencia al alza», creciendo en cada elección. Asimismo, ha destacado que en el Estado se ha abierto una nueva partida y EH Bildu tiene influencia, por lo que debemos «jugar el partido desde un punto de vista nacional». Y, además, ha defendido que EH Bildu todavía se está haciendo. «Se tiene que convertir en la casa principal, o incluso única, de las personas de izquierdas, soberanistas y progresistas de Euskal Herria».

Con el foco puesto en las elecciones de la CAV, ha subrayado que «hay alternativa» al PNV.  «Queremos hablar de proyecto político, sanidad, cuidados, igualdad, transición energética, educación, cambio climático…  El proyecto del PNV ha quedado caduco, no tienen políticas para hacer frente a estos retos. Hay alternativa que comparte valores con la mayoría y hay alternativa al PNV y esa alternativa, quien mejor la representa es Maddalen Iriarte», ha señalado Otegi.

Agradecida, ilusionada y emocionada

La candidata propuesta por la Mesa Política de EH Bildu se ha mostrado «emocionada» ante el reto al que se enfrenta. «He tenido a personas como Arnaldo como referencia. Es un honor ser candidata, una gran responsabilidad, pero también un honor. Gracias a la mesa política de EH Bildu», ha señalado.

Asimismo, ha subrayado la «ilusión, fuerzas y ganas» con las que afronta este reto. Todavía, hasta la semana que viene, hay tiempo para que se presenten otras candidaturas para encabezar a la coalición en las próximas elecciones al Prlamento de Gasteiz, por lo que Iriarte no ha querido hacer más valoraciones «para que ese proceso se lleve a cabo de forma libre y podamos tener una discusión enriquecedora».