
El barco Open Arms tiene en estos momentos 363 migrantes a bordo, por lo que ha pedido un puerto seguro para desembarcar cuanto antes.
Buenos días. #OpenArms
— Open Arms (@openarms_fund) January 31, 2020
Tras el quinto rescate de la pasada noche, y 2 evacuaciones posteriores, a bordo tenemos a 363 náufragos.
Necesitamos un puerto seguro donde desembarcar cuanto antes.#SalvaOpenArms pic.twitter.com/LOUYZOC23k
Fuentes de la ONG catalana han explicado que esta pasada noche se ha producido la evacuación a Italia de dos personas que tenían graves quemaduras y fuertes dolores abdominales.
Entre ellos se encontraba un joven somalí, de 17 años, cuyos padres fueron ejecutados por el grupo yihadista Al-Shabab y cinco días antes de subir a la patera fue torturado por los traficantes libios.
Open Arms había solicitado su evacuación a Malta, pero fue negada.
La última operación de rescate en estos tres días se ha producido durante la noche cuando la red Alarm Phone alertó de una patera a la deriva.
El barco humanitario catalán, el único que en estos momentos opera en aguas del Mediterráneo, respondió a la llamada y localizó a «cerca de cien personas» apiñadas en una embarcación de madera.
A bordo ya había otros 282 inmigrantes rescatados en cuatro operaciones distintas, entre ellos tres mujeres y 38 menores no acompañados y que proceden de países como Sudán del Sur, Gambia, Egipto, Senegal, Chad, Burkina Faso, Guinea y República Centroafricana.
El Open Arms es actualmente el único barco humanitario en la zona del Mediterráneo central, después de que otras naves como el Ocean Viking de Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée y el Alan Kurdi de la ONG alemana Sea Eye fueron autorizados por Italia y Malta a desembarcar a sus rescatados. El Aita Mari vasco partió ayer del puerto del Pireo, en la capital griega, para retomar su misión humanitaria y esperaban llegar en 48 horas a la zona de rescate maltesa.
El Ministerio del Interior italiano informó el martes de que en lo que va de año 870 migrantes han llegado a Italia, frente a los 155 que lo hicieron durante el mismo periodo del pasado año y los 3.176 de 2018.
Tras la marcha de la ultraderechista Liga del Ejecutivo que aplicó la política de «puertos cerrados», con la formación del nuevo Gobierno integrado por el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Demócrata (PD) y otros grupos progresistas, los barcos humanitarios están desembarcando de nuevo en puertos italianos gracias al mecanismo de redistribución de los migrantes en los países europeos disponibles.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

