NAIZ

Los forales cargan ante la Audiencia; los jóvenes de La Morea, libres tras declarar

La Policía Foral ha cargado a porrazos entrada la noche contra quienes apoyaban ante la Audiencia de Iruñea a los nueve jóvenes que fueron detenidos por la Guardia Civil 24 horas antes en el hipermercado La Morea, en la huelga. Todos han quedado libres, aunque con acusaciones de «atentado» y/o «desórdenes».

Guardias civiles en La Morea, donde detuvieron a los jóvenes el jueves. (Iñigo URIZ | FOKU)
Guardias civiles en La Morea, donde detuvieron a los jóvenes el jueves. (Iñigo URIZ | FOKU)

Tras más de 24 horas de detención en manos de la Guardia Civil, los nueve jóvenes detenidos el jueves tarde en el hipermercado La Morea de Iruñea –donde acudieron a extender las reivindicaciones de la huelga general– han sido llevados a la Audiencia de la capital navarra para pasar a disposición judicial.

Ante la sede se habían congregado decenas de personas en señal de apoyo, coreando gritos de ‘Atxilotuak askatu’. Un contingente de la Policía Foral se ha situado ante el edificio y ha insistido en alejarlos, y en un momento determinado ha realizado una carga a empujones y porrazos contra los amigos y familiares de los arrestados.

Uno de los participantes ha sido llevado por los forales al interior del edificio para identificarlo, y según detalla Ahotsa.info, posteriormente conducido a comisaría.

Por lo que respecta a los jóvenes arrestados el jueves, han ido quedando libres entre las 21.00 y las 22.15. La Guardia Civil alude a nueve detenidos, aunque Ernai habla de ocho. La organización juvenil concreta que se les imputan «atentado» y/o «desórdenes públicos».

En denuncia de la represión policial, una movilización ha tenido lugar en la Plaza Nabarreria de Alde Zaharra y decenas de personas se han desplazado desde allí hasta el juzgado para seguir la situación.

Para el sábado se han convocado otras protestas en barrios como Donibane, Mendillorri o Arrosadia.

Arasti: «Lanzaron objetos y agredieron a agentes»

La Guardia Civil asegura que fue agredida con pedradas cuando sacó a estos huelguistas del edificio de La Morea, adonde habían acudido en una convocatoria que animaba a ‘parar el carro’ durante el 30-E.

En la mañana de este viernes, el delegado del Gobierno español en Nafarroa, José Luis Arasti, ha hablado de «situaciones que no se pueden tolerar» en el marco de la huelga general.

Aunque hubo detenciones también en otros puntos, ha calificado lo de La Morea como lo más grave, aludiendo a que 150 personas intentaron impedirla entrada en comercios y asegurando que las detenciones se produjeron «por lanzar objetos y agredir a agentes».