NAIZ

Uno de los acusados de Iruña-Veleia acepta los cargos y llega a un acuerdo con la Fiscalía

Óscar Escribano, uno de los acusados de falsificar grafitos en Iruña-Veleia junto a Eliseo Gil, ha aceptado los cargos y una pena de un año de prisión, que no cumplirá, tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía.

Los tres acusados en el juicio de Iruña Veleia, al inicio de la vista de hoy. (Juanan RUIZ/FOKU)
Los tres acusados en el juicio de Iruña Veleia, al inicio de la vista de hoy. (Juanan RUIZ/FOKU)

Óscar Escribano, uno de los acusados de falsificar unos grafitos en el yacimiento alavés de Iruña Veleia junto con el exdirector del mismo Eliseo Gil, ha sido condenado a un año de cárcel tras aceptar un acuerdo de conformidad con la Fiscalía en el arranque del juicio.

El juzgado de lo Penal 1 de Gasteiz ha comenzado a juzgar esta mañana a Gil, a Escribano y a un tercer imputado por la supuesta falsificación de unos grafitos en unas cerámicas encontradas en ese yacimiento que se presentaron como históricos porque, entre otras cosas, adelantaban al siglo III la aparición del euskera y la entrada del Cristianismo, cuando hasta entonces el primer vestigio conocido eran las glosas de San Millán, del siglo XI.

En las cuestiones previas, la Fiscalía ha anunciado esta mañana un acuerdo de conformidad con Escribano, geólogo que trabajaba en el yacimiento y que en una nota difundida por sus abogados ha reconocido que hizo una inscripción con un punzón, pero que «no fue más que una broma».

«Estoy contento de haber llegado a un acuerdo manteniendo lo que dije desde un principio y ponerle punto y final a este dilatado y duro proceso para poder seguir adelante con mi vida», ha dicho Escribano en un comunicado.

Así Escribano ha sido condenado a un año de cárcel como autor de un delito contra el patrimonio, y al pago de una multa de seis euros diarios durante doce meses (2.232 euros). Además deberá indemnizar con 300 euros al Gobierno de Lakua y con otros 300 euros a la Diputación de Araba, propietaria del yacimiento.

La jueza, a petición de la Fiscalía, ha aceptado también la suspensión de la ejecución de la pena por un plazo de dos años con la condición de que Escribano no delinca durante ese periodo y abone la indemnización, que ha indicado que hará a plazos de 100 euros mensuales.

La Fiscalía pedía en un principio para Escribano un total de cinco años y medio de cárcel por un delito continuado sobre el patrimonio y otro de estafa en concurso con un delito de falsedad en documento privado, y pedía una multa de 7.000 euros.

Asimismo reclamaba que Escribano indemnizara al Gobierno de Lakua con un total de 285.600 euros por los daños causados al patrimonio cultural y que junto con los otros acusados abonara a la Diputación alavesa 12.490 euros en concepto de responsabilidad civil