Agustín GOIKOETXEA

Diputación limita a 3.024 visitantes diarios el acceso a San Juan de Gaztelugatxe

A partir del 14 de marzo será imprescindible haber reservado plaza, a través de la plataforma digital de ticketing, para visitar San Juan de Gaztelugatxe. La Diputación de Bizkaia limita a 3.024 personas el acceso diario al islote para preservar el biotopo y garantizar la seguridad.

Gaztelugatxe. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU).
Gaztelugatxe. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU).

En la línea de actuaciones anteriores, el Gobierno de Unai Rementeria ha determinado que, a partir del 14 de marzo, será obligatorio haber reservado previamente para acceder a Gaztelugatxe. Lo podrán visitar a diario 3.024 personas, con una frecuencia de 84 personas cada quince minutos y un aforo máximo en el islote de 340, que se controlará mediante un torno electrónico. La medida es una extensión de la iniciada en 2018 por la administración foral.

La restricción de paso se ha establecido en base a un estudio realizado por técnicos forales de Medio Ambiente, tomando como referencia la normativa vigente en materia de seguridad en espacios públicos. Dicha propuesta se ha formulado tomando como base el recorrido más frecuente que realizan las personas que se acercan a Gaztelugatxe (entrada por Urizarreta y salida por Ermu), estimando tres tiempos diferentes por recorrido (90, 105 y 120 minutos) y planteando dos supuestos: uno en el que cada 15 minutos se deja entrar a un grupo de personas y otro en el que el intervalo de entrada es de 20 minutos. También se ha tomado en consideración la capacidad de evacuación del islote en el punto más desfavorable.

«Se establecen estas limitaciones por dos razones principales: porque con ellas contribuimos a proteger la riqueza natural de este entorno protegido y porque queremos garantizar también la seguridad de las personas que se acercan a Gaztelugatxe», ha expuesto la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, en una comparecencia en Bilbo.

Grupos de la oposición y la plataforma SOS Gaztelugatxe ponen en cuestión la política de la Diputación de Bizkaia respecto a Gaztelugatxe.

Obras a punto de finalizar

Por su parte, el titular de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha informado de que la Diputación está actuando para mejorar la seguridad de las personas y del tráfico en la zona. De hecho, la próxima semana está previsto que finalicen las obras realizadas en la intersección de la carretera BI-3101 con la antigua carretera y para crear una parada de autobús más segura.

La intersección se sitúa en plena curva de la carretera Bakio-Bermeo, y da acceso a la zona de aparcamientos. Para entrar en esa zona, los vehículos procedentes de Bakio debían realizar un giro peligroso hacia la izquierda, al igual que los que salen y se dirigen hacia Bermeo. Para facilitar ambas maniobras y minimizar riesgos, se ha creado un carril central de salida hacia la zona de aparcamientos y de incorporación a la BI-3101 en dirección Bermeo.

En los próximos días, y dependiendo de las condiciones meteorológicas, se procederá al asfaltado y pintado de la zona de actuación. Esta también comprende los primeros metros de la antigua carretera Bakio-Bermeo, cerrada hoy en día al tráfico, y donde se ha creado una nueva parada de autobús con marquesina. De este modo, las personas que se desplacen a Gaztelugatxe en autobús podrán apearse y montar en una zona más segura que la que existía hasta ahora. Entre la parada y la entrada al biotopo la Diputación también ha construido aceras, evitando el tránsito a pie por la carretera.

Parking de Urizarreta

Imanol Pradales ha anunciado que la construcción del polémico aparcamiento en la zona de Urizarreta, motivo de una campaña en las redes sociales que ha recabado decenas de miles de apoyos, queda condicionada a la efectividad de las medidas que se van a adoptar en los próximos meses. Desde la plataforma SOS Gaztelugatxe se quejan que la Diputación no haya presentado un informe de impacto ambiental sobre los proyectos que pretende ejecutar en el biotopo protegido.

Una vez finalizados los trabajos, se pretende hacer cumplir la prohibición de aparcar en los arcenes. Todavía está pendiente que se informe desde la Diputación del refuerzo en el servicio de Bizkaibus.