GARA
BILBO

Un sistema digital de ticketing gratuito trata de regular el acceso a Gaztelugatxe

La Diputación de Bizkaia pondrá en marcha un sistema digital de ticketing gratuito para tratar de regular el acceso a Gaztelugatxe en verano, que será compatible con la recogida de tickets, también gratuita, en los puntos de control de acceso situados en el inicio de las bajadas por Urizarreta y Ermu.

Se trata de una iniciativa piloto con la que la institución foral pretende facilitar, entre otras cosas, la visita a este enclave a aquellos viajeros que planifican sus visitas turísticas con «antelación», y contribuir a ordenar el flujo de visitantes, según argumentó en rueda de prensa la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta.

Unzueta remarcó que no se plantean como opción «cobrar por la visita y el disfrute» de Gaztelugatxe. «Es y va a seguir siendo algo gratuito; por acceder a este enclave no podemos cobrar», añadió, para agregar que tampoco se contempla «a día de hoy» un «tope» en el número de visitantes.

De este modo, se podrá acceder a esta plataforma de ticketing a través del destacado sobre Gaztelugatxe en la home de la web foral o directamente al teclear en la barra de direcciones referida al enclave. En esta plataforma se podrá reservar un ticket para la fecha y hora que la persona usuaria establezca, que se deberá presentar al personal que regula los flujos de visitantes en este biotopo protegido, bien impreso en papel o descargado en un dispositivo móvil.

Igualmente, en la web se ofrece información sobre el enclave, tanto desde el punto de vista turístico como patrimonial, histórico y medioambiental. Así, en ella se recogen cuestiones prácticas (cómo llegar en transporte público, los aparcamientos disponibles, dónde se encuentran los aseos, qué tipo de calzado es necesario), rutas y accesos, y se ponen en valor los elementos históricos y patrimoniales que hacen de Gaztelugatxe un espacio protegido.

La activación de este nuevo sistema es una de las principales novedades que desarrollará este verano, dentro de una serie de actuaciones que incluyen también la colocación de nueva señalética en la carretera que lleva a Gaztelugatxe para mejorar las indicaciones. «No podemos esperar a que todos los agentes» implicados en este entorno «se pongan en marcha de forma coordinada», manifestó.

Con respecto a las alegaciones de los diferentes agentes a su propuesta de actuación en San Juan de Gaztelugatxe, la diputada subrayó que el objetivo de la Diputación es que el documento sea «consensuado y bien trabajado». «Se han recibido aportaciones, pero no todas, y por lo tanto mantenemos todavía abierto el plazo tratando de que concienzudamente se puedan realizar las aportaciones más interesantes posibles», mantuvo Elena Unzueta.