NAIZ

Las instituciones crean una Mesa remarcando que «la responsabilidad es de la empresa»

Las instituciones insisten en destacar que la responsabilidad de lo sucedido en Zaldibar corresponde a la empresa propietaria del vertedero, según han destacado en un comunicado tras la primera reunión de la «Mesa de Zaldibar», que agrupa a Lakua, Diputación de Bizkaia y a los ayuntamientos de Zaldibar, Ermua y Eibar.

Urkullu saluda a los participantes en la reunión de la «Mesa de Zaldibar». (IREKIA)
Urkullu saluda a los participantes en la reunión de la «Mesa de Zaldibar». (IREKIA)

«La responsabilidad corresponde a la empresa propietaria del vertedero a la que se le está exigiendo todas las explicaciones, documentación y medidas para reparar el daño causado», han destacado los integrantes de la llamada «Mesa de Zaldibar» que hoy se ha reunido en Lehendakaritza, por vez primera cuatro días después del derrumbe.

A esta reunión, presidida por Iñigo Urkullu, han asistido los consejeros Josu Erkoreka, Iñaki Arriola, Nekane Murga y Estefanía Beltrán de Heredia y los viceconsejeros Jon Azkue, Elena Moreno y Josu Zubiaga en representación del Gobierno de Lakua; el diputado general Unai Rementeria e Imanol Pradales, diputado de Infraestructuras y Desarrollo, en nombre de la Diputación de Bizkaia; y los alcaldes de Eibar (Miguel de los Toyos), Ermua (Juan Carlos Abascal) y Zaldibar (José Luis Maiztegi).

En la misma reunión, también han acordado «reforzar la mesa de crisis y los dispositivos de búsqueda, alerta temprana y emergencia proporcionados y adecuados a cada novedad que se produzca en Zaldibar, dada la complejidad y lo cambiante de la situación».

Además, señalan que mantendrán «abierta la línea de comunicación para ofrecer toda la información referida a la salud pública de manera puntual, coordinada y permanente a la ciudadanía». Hacen hincapié en la información relativa a la calidad del agua y el aire «para evitar confusiones y alarmas».

También señalan que reforzarán los equipos técnicos y la coordinación, y anuncian la creación de un fondo interinstitucional para emergencias, que se planteará en la próxima reunión del Consejo Vasco de Finanzas, el jueves a las 12.00.