NAIZ

El PNV da un salto e intenta meter a ETA en el debate de Zaldibar para desviar la cuestión

El PNV ha difundido desde su cuenta oficial un mensaje que intenta ligar con ETA las protestas en su sede por la gestión del desastre de Zaldibar. Una práctica habitual históricamente en otras formaciones como PP y UPN.

Carteles y bolsas de basura en un batzoki, en imagen difundida desde Sabin Etxea. (EAJ-PNV Twitter)
Carteles y bolsas de basura en un batzoki, en imagen difundida desde Sabin Etxea. (EAJ-PNV Twitter)

Tras un día en el que sus portavoces habían calificado de «carroñerismo político» las denuncias de distintos sectores políticos al Gobierno de Lakua por su gestión de la catástrofe de Zaldibar, el PNV ha dado un paso más esta tarde intentando implicar a ETA en ese notorio malestar popular.

Este ha sido el tuit difundido desde su cuenta oficial:

Por la mañana, portavoces como Koldo Mediavilla ya habían apuntado en dirección a la izquierda abertzale pese a las críticas proceden de múltiples sectores. Pero ahora ha ido más allá haciendo referencia expresa a la organización disuelta en 2018, estableciendo este vínculo a través de mensajes de un exprisionero donostiarra que permaneció encarcelado seis años, entre 2009 y 2015.

La campaña a la que alude el PNV ha sido activada desde redes sociales y ha consistido en la colocación esta noche de carteles y bolsas de basura en algunos batzokis, como muestra la fotografía difundida por la mañana por el propio partido jeltzale.

El tuit que intenta enmarañar la cuestión con ETA ha sido recogido inmediatamente por la agencia Efe. La maniobra reproduce prácticas habituales históricamente en formaciones como PP o UPN, que han intentado desprestigiar protestas sociales ligándolas a ETA y acarreando la consiguiente criminalización.

Todo ello se produce en una jornada en que el PNV y Lakua han pasado al contrataque en esta crisis después de varios días iniciales de total pasividad, intentando por un lado desviar el epicentro del debate a las críticas y no al derrumbe (en un momento en que dos trabajadores siguen sepultados) y contrarrestando en paralelo esas críticas con la primera visita del lehendakari Urkullu a la zona.