NAIZ

Urkullu pasa por Zaldibar seis días después, tras negarse a «estar por estar» y sin aviso previo

El lehendakari Urkullu ha visitado al fin la zona en que se produjo el derrumbe de Zaldibar hace seis días. Lo ha hecho sin notificación previa a los medios, entre la visita a dos empresas (en Barakaldo y Bilbo) que sí estaba incluida en su agenda pública.

Urkullu sí se ha retratado anteriormente en Barakaldo, entrando a este acto con empresarios. (Juanan RUIZ | FOKU)
Urkullu sí se ha retratado anteriormente en Barakaldo, entrando a este acto con empresarios. (Juanan RUIZ | FOKU)

El lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, ha visitado esta mediodía el vertedero sobre la AP-8 en Zaldibar donde el pasado jueves se produjo un desprendimiento con dos trabajadores desaparecidos, ha confirmado el Gobierno de Lakua después de que se difundieran algunas imágenes de su paso. Oficialmente no se han difundido fotos de ello.

Urkullu se encontraba esta mañana en Bizkaia, donde a primera hora ha visitado la empresa Versia en Barakaldo y a la 13.30 ha protagonizado un acto en el centro de automoción de Zornotza.

La falta de protagonismo del lehendakari sobre esta crisis ha sido motivo de crítica estos días. Preguntado por ello el lunes, en la rueda de prensa en que anunció el adelanto electorala, Iñigo Urkullu dijo que no quería «estar por estar», que no actúa en base a «campañas de Twitter» y que tampoco suele acudir personalmente a lugares en que se han producido accidentes laborales.

La visita ha durado 50 minutos, según ha informado ETB en este tuit:

 RT @afurunda: Tras 50’ en el vertedero de Zaldibar ya se va el lehendakari Iñigo Urkullu @eitbAlbisteak @eitbNoticias @eitbeus pic.twitter.com/q7dfpvCNAw

— EiTB Noticias (@eitbNoticias) February 12, 2020

Esta mañana en el vertedero se ha observado la presencia de un experto geólogo holandés, además de la viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno.

¿Al Parlamento?

Mañana jueves, la Mesa del Parlamento debe decidir si Urkullu comparece o no en la Diputación Permanente de la Cámara (ya disuelta por el adelanto electoral) para hablar del desastre de Zaldibar.

La solicitud es de EH Bildu. Dependerá de la posición que adopten los grupos del Gobierno, PNV y PSE, que tienen mayoría en la Mesa (tres votos frente a dos).