NAIZ

Forcadell podrá salir de prisión nueve horas diarias durante tres días a la semana

La Junta de Tratamiento del centro penintenciario Mas D'Enric, en El Catllar de Tarragona, ha acordado este miércoles que la expresidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, pueda salir tres días a la semana, entre semana, durante nueve horas.

Forcadell, antes de entrar a declarar al Supremo español en noviembre de 2017. (J. DANAE)
Forcadell, antes de entrar a declarar al Supremo español en noviembre de 2017. (J. DANAE)

Según han informado desde la Secretaría de Medidas Penales de la Conselleria de Justicia, la junta le aplica a Forcadell el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario –tal y como hizo la semana pasada la cárcel de Lledoners con los Jordis–, que permite flexibilizar el régimen penitenciario, si bien mantiene la clasificación de segundo grado, el ordinario.

Forcadell, condenada a 11 años y medio por el Supremo español, podrá salir para hacer labores de voluntariado y para cuidar de un familiar de edad avanzada.

La decisión es de aplicación inmediata pero se tiene que comunicar al juzgado de vigilancia penitenciaria que, tras consultar el posicionamiento de la Fiscalía, puede ratificar o anular la aplicación del 100.2.

La resolución que el juzgado de vigilancia penitenciaria eventualmente dictara sobre Forcadell se podría recurrir en última instancia ante la Audiencia de Tarragona.

La Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la Conselleria de Justicia ratificó a principios de enero el segundo grado penitenciario para Forcadell, así como para el resto de presos políticos condenados por el Supremo.