Naiz

Fallece a los 93 años el cantante Graeme Alwright, conocido por sus adaptaciones al francés

Versionó a grandes voces norteamericanas como Pete Seeger, Bob Dylan o Leonard Cohen, y consiguió que se convirtieran en himnos en el Estado francés. Aunque comenzó a cantar tardíamente, a los 40 años, le apasionaban los escenarios y continuó ofreciendo directos hasta 2015.

Graeme Alwright durante un festival en 2012. (CC)
Graeme Alwright durante un festival en 2012. (CC)

El cantante galo de origen neozelandés Graeme Allwright, conocido sobre todo por haber adaptado al francés muchas canciones de artistas del folk norteamericano, ha muerto a la edad de 93 años.

«Murió anoche en la casa de retiro donde había estado viviendo durante un año» en Seine-et-Marne, indicó su hija Jeanne Allwright.

«Era un cantante comprometido con la justicia social, un cantante un poco inconformista al margen del mundo del espectáculo que rechazó la televisión. Cantó hasta el final, le encantaba estar en el escenario», dijo otro de sus hijos, Christophe Allwright. De hecho, su padre siguió ofreciendo conciertos hasta 2015.

Nacido en Nueva Zelanda en 1926, Graeme Allwright comenzó su carrera como actor en Gran Bretaña después de la Segunda Guerra Mundial, antes de establecerse en el Estado francés en 1948. No comenzó la carrera como cantante hasta casi los 40 años, con un primer disco en 1965 llamado ‘Le trimardeur’, adaptado del cantante protesta Pete Seeger.

Su repertorio de protesta, antimilitarista y profundamente humanista resuena con las aspiraciones de la juventud francesa de la época.

‘Little Boxes’ (adaptación de Malvina Reynolds), ‘Up to the Belt’ (Pete Seeger), ‘Who Killed Davy Moore?’ (Bob Dylan), ‘Le jour de clarté’ (Peter, Paul & Mary), su mayor éxito, se convirtieron en himnos del Mayo del 68.

En la década de 1970 adaptó muchas canciones del canadiense Leonard Cohen, incluida ‘Suzanne’.

También es conocido por haber escrito en 1968 la canción de Navidad para niños ‘Petit Garçon’, la versión francesa de ‘Old Toy Trains’ de Roger Miller, o ‘Sacrée Bouteille’ (adaptación de ‘Bottle of Wine’ de Tom Paxton).