MARTXELO DIAZ

El alcalde de Antsoain destaca que tiene voluntad de responder a la demanda de euskara

El Ayuntamiento de Antsoain tiene voluntad de responder a la demanda de euskara en las escuelas infantiles, pero el alcalde, Ander Oroz (EH Bildu), destaca que tienen dificultades como la Ley de Estabilidad Presupuestaria o una plantilla orgánica recurrida por UGT. En cualquier caso, abogan por mantener una línea de diálogo con quienes reclaman la línea de euskara.

Ander Oroz (EH Bildu), alcalde de Antsoain.
Ander Oroz (EH Bildu), alcalde de Antsoain.

Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Antsoain destacan que tienen voluntad de responder a la demanda de escuelas infantiles en euskara, pero subrayan que la cuestión es compleja y que se han encontrado con una situación heredada.

Ander Oroz (EH Bildu), el alcalde de Antsoain, ha explicado a IRUINDARRA que el Ayuntamiento tiene muy difícil abrir líneas de euskara en la escuela infantil. Por un lado, la Ley de Estabilidad Presupuestaria les impide sacar las plazas de profesorado que serían precisas para ello y con la plantilla actual este objetivo es irrealizable.

Transitoriamente, desde el Ayuntamiento de Antsoain se llegó a un acuerdo con el de Iruñea, por el que se podría matricular alumnado de este municipio en las escuelas infantiles de la capital navarra, corriendo el Ayuntamiento de Antsoain con los gastos. Sin embargo, las sentencias de los tribunales y la decisión de Navarra Suma de Iruñea de revertir la apertura de líneas en euskara deja en el aire esta opción. También intentaron un reciclaje del profesorado de Antsoain para que incrementaran su conocimiento de euskara, pero esta vía tampoco cuajó.

Oroz recuerda asimismo que la plantilla orgánica del Ayuntamiento de Antsoain está recurrido por el sindicato UGT, precisamente por cuestión del euskara. Junto a ello, subraya que la última palabra en lo que se refiere a los modelos lingüísticos es del Gobierno navarro.

El alcalde de Antsoain destaca que la voluntad del Ayuntamiento es consolidar la presencia del euskara en la escuela infantil, pero subraya que hay que hacerlo de manera que los avances sean firmes e irreversibles.

En este sentido, subraya que actualmente en cada aula de la escuela infantil hay una educadora euskaldun y que en la convocatoria de la plaza de directora se establece que sea bilingüe.

Oroz añade que comprenden la reivindicación de apertura de líneas de euskara, pero insiste en que se trata de una cuestión complicada «en la que tenemos las manos atadas». En esta línea, recuerda que se han reunido con el colectivo convocante de las movilizaciones para exponerles su postura y que la voluntad es mantener una línea de interlocución abierta.