NAIZ
CIUDAD DE MÉXICO

Confirmado el primer caso de coronavirus en Ciudad de México, la urbe más grande de América

Las autoridades han confirmado el primer caso de coronavirus en Ciudad de México. China ha advertido de la tendencia a la baja de nuevos casos, pese a que la cifra de infectados aumenta en distintos puntos del planeta.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo Lopez. (Alfredo ESTRELLA / AFP)
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo Lopez. (Alfredo ESTRELLA / AFP)

El Gobierno mexicano ha confirmado este viernes el primer caso de nuevo coronavirus Covid-19. Se trata de un paciente ingresado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de Ciudad de México y cuyas primeras pruebas ya habían dado positivo.

«Existía una prueba reactiva, estaba pendiente hacer la segunda prueba de confirmación. Salió el resultado y se confirma», ha informado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

El primer caso confirmado es un hombre de 35 años que llegó a México el 22 de febrero, después de participar en una convención en la ciudad italiana de Bérgamo. A este mismo foro asistió otro hombre de 41 años que permanece recluido en un hotel de Sinaloa y que también ha dado positivo en una primera prueba.

Con el caso de coronavirus en México, ya son dos los detectados en América Latina, después de que esta semana se confirmase uno en Sao Paulo. También en este caso el virus había sido importado desde Italia, donde se han registrado ya unos 650 enfermos, de los cuales 17 han fallecido.

En Japón, el Ministerio de Sanidad he elevado a diez la cifra de fallecidos y hay más de 900 personas contagiadas. La situación en la isla de Hokkaido ha empeorado con la aparición de doce nuevos casos, lo que eleva el balance a un total de 66 afectados, por lo que el gobernador de la región, Naomichi Suzuki, ha declarado el estado de emergencia durante las próximas tres semanas.

Por su parte, Corea del Sur informó este viernes de 571 nuevos infectados por coronavirus, nuevo máximo diario que supera por segundo día a los reportados en China, y suma ya 2.337 contagios y 13 muertos. Precisamente, la noticia positiva llega desde el gigante asiático, que ha confirmado la tendencia a la baja de nuevos casos, aunque ha aumentado la cifra de muertes por coronavirus. 

Preocupación en Irán

El brote de coronavirus se expande en Irán, donde según las cifras ofrecidas este viernes por el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se han confirmado 143 nuevos contagios, de los que ocho han fallecido, con lo que la cifra total aumenta a 34 muertos.

La enfermedad ya está presente en 24 de las 31 provincias del país, una rápida expansión desde que se diagnosticaran hace diez días los dos primeros casos en Qom.

La vicepresidenta para Asuntos de la Mujer y de la Familia de Irán, Masumeh Ebtekar, está contagiada de coronavirus y permanece en cuarentena en su casa, sumándose así a otras autoridades que han contraído la enfermedad como el viceministro de Salud, Iraj Harirchi, y los diputados Moytaba Zolnur, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exteriores del Parlamento, y el reformista Mahmud Sadeqí.