NAIZ

El positivo en Burgos de una enfermera constata la expansión descontrolada desde Txagorritxu

Una enfermera que trabaja en Txagorritxu pero vive en Burgos ha contraído el coronavirus, según se ha sabido esta mañana. Hay otro trabajador del centro hospitalizado en Miranda de Ebro, que reside en La Rioja. Y un centenar de sanitarios sigue en cuarentena.

Entrada al hospital de Txagorritxu. (Endika PORTILLO | FOKU)
Entrada al hospital de Txagorritxu. (Endika PORTILLO | FOKU)

Una enfermera que vive en Burgos pero trabaja en el Hospital Txagorritxu de Gasteiz ha dado positivo en el coronavirus y en estos momentos se encuentra ingresada en la zona del Hospital Universitario de Burgos, habilitada al efecto para este tipo de casos, según se ha conocido esta mañana.

Según han informado a Efe fuentes del centro hospitalario, la mujer presentaba un cuadro febril y tras activarse el protocolo por el virus se comprobó que era positivo y se procedió a su aislamiento.

Se trata del segundo caso de coronavirus que se detecta en Burgos después del positivo de un hombre de 52 años, procedente de Haro (La Rioja) y también trabajador en el Hospital de Txagorritxu, que se encuentra ingresado en Miranda de Ebro.

En este momento, se investigan los contactos que la enfermera afectada ha podido mantener en las últimas horas para poner en marcha los protocolos establecidos para esta patología.

En este caso se trabaja con la hipótesis de que el foco de contagio pueda estar en Valencia, donde la mujer tiene familiares, o en Gasteiz, ya que trabaja en Txagorritxu, aunque a tenor de los datos que se están acumulando esto último parece lo más probable.

Desde ese foco hospitalario se han desencadenado ya al menos diez casos en Araba además de estos dos en comunidades limítrofes. Y un centenar de sanitarios están en cuarentena, entre ellos el conocido caso del exdelegado del Gobierno español Jesús Loza.

Además, tras la polémica entre ELA y Lakua ha quedado en evidencia que el protocolo empleado no ha servido para detectar casos como el de la llamada «paciente 0».