NAIZ

Detectado el primer caso de Covid-19 «cerca de Baiona»

La Prefectura de Pirineos Atlánticos ha dado a conocer hoy que un primer contagio por coronavirus fue confirmado, a última hora de ayer, en un lugar que no especifica pero que sitúa «en las carcanías de Baiona». Se trataría de un hombre de 34 años de edad procedente de Lombardía (Italia) y que está ingresado en el Hôpital de la Côte Basque, en la capital labortana, aunque, se acuerdo al parte médico, su estado de salud no es preocupante.

Una investigadora trabaja en busca de una solución al coronavirus en New Yersey, Estados Unidos. (Kena BETANCUR/AFP)
Una investigadora trabaja en busca de una solución al coronavirus en New Yersey, Estados Unidos. (Kena BETANCUR/AFP)

La Prefectura de Pirineos Atlánticos ha dado a conocer esa mañana que un hombre de 34 años de edad que habría viajado a Lombardía (Italia) recibe actualmente tratamiento médico después de que diera positivo en el test para detectar el coronavirus.

El que podría ser el primer caso de coronavirus en Ipar Euskal Herria fue detectado a última hora del martes «en el departamento de Pirineos Atlánticos, cerca de Baiona».

Esta persona está ingresada en el Hôpital de la Côte Basque, en la capital labortana, aunque, de acuerdo al parte médico, su estado de salud no es preocupante.

La Agencia Regional de Salud (ARS) procede actualmente a analizar su círculo de contactos a fin de descartar o confirmar otros posibles contagios.

Esas personas serán contactadas por los responsables sanitarios a lo largo del día para proceder a las pruebas de detección del coronavirus.

El servicio de urgencias SAMU ha reforzado sus equipos a fin de acudir allí donde sean requeridos sus servicios, ya que el protocolo de contención de la epidemia pasa por atender a las personas en su domicilio a fin de evitar el colapso de los servicios de salud, siempre que la situación de las personas afectadas no requiera el ingreso hospitalario.

Los ciudadanos que habiendo viajado a zonas de afección en los últimos 14 días presenten síntomas de la enfermedad –tos, problemas respiratorios, fiebre– deben llamar al 15 y permanecer en su domicilio, limitando el contacto con personas especialmente vulnerables, hasta recibir atención.