naiz
Bastida

Cierran los dos centros escolares de Bastida y uno en Gasteiz como medida frente al coronavirus

El Gobierno de Lakua ha cerrado la ikastola y la escuela pública de Bastida, como medida de prevención contra el coronavirus. La localidad alavesa se encuentra a tan solo seis kilómetros de Haro, donde se han detectado ya 55 positivos. En Gasteiz, se ha cerrado la ikastola pública Odon de Apraiz.

Tubo de muestra de coronavirus. (Gobierno de Nafarroa)
Tubo de muestra de coronavirus. (Gobierno de Nafarroa)

La alcaldesa de Bastida, Laura Pérez, ha confirmado el cierre de los dos centros escolares del municipio como medida de prevención frente a la expansión del coronavirus.

Así lo ha explicado la alcaldesa en declaraciones a RNE, después del aumento de infectados en la región. Pérez ha señalado además que el tiempo que permanecerán cerrados los centros depende directamente del Gobierno de Lakua.

La localidad de Bastida se encuentra a tan solo seis kilómetros de Haro (La Rioja), donde se concentra uno de los focos del virus, con un total de 55 positivos.

En Gasteiz, la ikastola pública Odon de Apraiz, de Zaramaga, también ha cerrado sus puertas al alumnado «hasta nuevo aviso» para evitar el contagio ante los casos de coronavirus que se han diagnosticado estos últimos días.

La dirección del centro ha avisado a primera hora de las familias para explicarles que el cierre se ha producido a instancias del Gobierno de Lakua, según han confirmado a Efe fuentes de la comunidad educativa.

El primer caso detectado en ese centro de Gasteiz es el de una profesora y fue comunicado a las familias de sus alumnos el pasado viernes, a las que se recomendó que tomasen la temperatura a los niños y niñas, pero no se les advirtió de la posibilidad de que el centro se cerrase tras el fin de semana. Las mismas fuentes han comunicado que ahora son dos los casos confirmados en esta ikastola, los dos miembros de la comunidad docente.

En el momento del aviso había niños ya en el centro, en el servicio de custodia abierto desde las 8.30, y las familias estaban ya en el patio esperando a que la ikastola abriese sus puertas para que los pequeños entrasen en las aulas.

Odon de Apraiz cuenta con alrededor de 500 alumnos, con dos líneas por curso, desde los dos años hasta sexto de Primaria. Su cierre, sin límite de tiempo fijado, es el primero que se produce en Gasteiz.

Solo en Araba hay ya 79 afectados por el Covid-19, con los 26 nuevos positivos detectados este domingo.

Reunión con centros escolares y sindicatos

El Departamento de Educación de Lakua ha convocado este lunes a las direcciones de los centros educativos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa para informarles de las consecuencias del coronavirus en el sistema educativo.

La cita será este mediodía y a ella también están llamados los sindicatos de educación.