MARTXELO DIAZ

EH Bildu, PSN y Geroa Bai presentan una moción de censura contra el alcalde de Lizarra

Los concejales de EH Bildu, PSN y Geroa Bai en el Ayuntamiento de Lizarra han presentado hoy una moción de censura contra el alcalde de Navarra Suma, Gonzalo Fuentes, ante su «deriva autoritaria y discriminatoria en la toma de decisiones». La moción de censura deberá votarse en un plazo de diez días.

Koldo Leoz (EH Bildu) volverá a ser alcalde de Lizarra si prospera la moción de censura. (Gorka RUBIO/FOKU)
Koldo Leoz (EH Bildu) volverá a ser alcalde de Lizarra si prospera la moción de censura. (Gorka RUBIO/FOKU)

Los concejales de EH Bildu y Geroa Bai, uno del PSN y otro que fue expulsado de esta formación han registrado esta mañana una moción de censura en el Ayuntamiento de Lizarra contra Gonzalo Fuentes, el alcalde de Navarra Suma. Estos tres grupos, que tienen mayoría suficiente para desbancar a Fuentes frente a los siete ediles de Navarra Suma y el concejal del PSN que no la ha firmado, justifican la moción de censura en «la deriva autoritaria y discriminatoria» del primer edil en la toma de decisiones.

El nuevo alcalde será Koldo Leoz (de EH Bildu), que ya gobernó la ciudad del Ega en la pasada legislatura. El 1 de marzo de 2022 cederá el puesto a Jorge Crespo, del PSN. «Esta moción de censura nace de la necesidad de desalojar a las derechas de UPN, PP y C’s de la Alcaldía de Estella-Lizarra», explican en una nota.

Fuentes de las formaciones que han presentado la moción de censura han destacado a NAIZ que se trata de un acuerdo suscrito entre las organizaciones locales de Lizarra de EH Bildu, PSN y Geroa Bai. 

Un acuerdo programático

El pacto para presentar la moción de censura incluye un acuerdo programático para desarrollar en la presente legislatura. En materia de movilidad, por ejemplo, han acordado lo siguiente: «Continuar estudiando, proponiendo y desarrollando soluciones de movilidad y circulación: peatonalización de calles estratégicas (San Andrés), ampliar el sistema de control del tráfico por cámaras al casco antiguo, fomento de la movilidad sostenible (carril bici, pasarelas, etc.), descongestión de las vías principales de acceso a la ciudad (negociar con el Gobierno de Navarra la modificación del Paseo Calle Norte para disminuir el número de viviendas, variante de Lizarra como sistema general), creación de nuevos aparcamientos disuasorios en vista a las construcciones de solares que hay en marcha, gestión pública del aparcamiento subterráneo si así lo apoya un informe económico, desarrollar nuevas líneas de conexión de Tierra Estella Bus de acuerdo a la condición como nodo articulador de merindad, entre otras».

En el apartado de desarrollo económico y empresarial se señala lo siguiente: «Reactivar industrialmente la ciudad mediante el desarrollo del polígono industrial Miguel de Eguía estableciendo un canal de comunicación directa con el Gobierno de Navarra, especialmente con los departamentos implicados, y firmando un Convenio de desarrollo del Polígono con el Gobierno en el que se establecerán los criterios de Gestión y urbanización del mismo».

La creación del Consejo de la Mujer y de la Ordenanza de Igualdad o consolidar el Área Municipal de Sostenibilidad son otros de los puntos que recoge el acuerdo programático suscrito por los tres grupos. Además, se señala que Lizarra actúe como cabeza de merindad desarrollando iniciativas conjuntas con el resto de localidades y se apuesta firmemente por el mercado de productores Plazara!

En materia patrimonial, se identificarán los bienes inmatriculados por la Iglesia católica y se trabajará por su reversión a la propiedad pública.

Un capítulo del acuerdo programático está dedicado al euskara, con medidas como el desarrollo de una ordenanza, promover programas para el uso extraescolar de la lengua, favorecer el aprendizaje de euskara con ayudas y becas o abrir una línea en euskara en el Conservatorio Julián Romano.

Pirritx, Porrotx, Marimotots y una expulsión del PSN

Precisamente, el euskara ha sido una de los ámbitos en los que Fuentes ha actuado de una manera más controvertida, eliminando su presencia en la calle y censurando el espectáculo de Pirritx, Porrotx y Marimotots.

El PSN de Lizarra había mostrado en una asamblea local su voluntad de plantear una moción de censura contra Fuentes, a pesar de que han compartido tareas de gobierno. Esta posición desembocó en un expediente disciplinario contra Jorge Crespo, el portavoz del grupo municipal, que fue expulsado del partido. Este optó por mantenerse como concejal y, si la moción de censura prospera, sería alcalde en marzo de 2022.