NAIZ

Tras el contagio de un ministro y varios parlamentarios, refuerzan la protección sobre Macron

Visitas a residencias, a hospitales, a un centro de medicina pediátrica. Emmanuel Macron encadena las salidas públicas cara a reafirmar su liderazgo en plena crisis del coronavirus. Pero el Covid-19 golpea a la puerta del Elíseo: un asistente del presidente francés se ha visto forzado a recurrir al teletrabajo y su ministro de Cultura ha dado positivo.

 Macron ha visitado hoy un centro del SAMU, en París. (Ludovic MARIN/AFP)
Macron ha visitado hoy un centro del SAMU, en París. (Ludovic MARIN/AFP)

Uno de los colaboradores más próximos del presidente francés, su director de gabinete Patrick Strzoda, deberá ejercer sus funciones desde casa, a la espera de que los análisis aclaren si ha contraido el Covid-19, dado que estuvo en contacto con una persona que dió positivo en el test.

Durante su «visita sorpresa» a un centro de urgencias (SAMU) adyacente al hospital pediátrico Necker, en París, Emmanuel Macron ha evitado referirse a las medidas de seguridad reforzada que ha adoptado el Elíseo para mejorar su protección. Ello después de que, ayer, el ministro de Cultura, Franck Riester, diera positivo en el test de detección del virus, que habría contraido tras acudir a la Asamblea Nacional, donde ya hay confirmados siete casos de contagio: cinco afectan a diputados y dos a trabajadores del parlamento.

Agenda casi exclusiva

Visitas a residencias de ancianos, a hospitales, reunión con científicos, paseo por los Campos Elíseos rodeado de guardaespaldas para dara entender que «el país no se detiene», y hoy declaraciones a los medios para elogiar el trabajo del servicio de llamadas de urgencias (15) del SAMU y del personal de un centro de medicina pediátrica.

Desde hace un par de semanas Emmanuel Macron encadena las salidas públicas cara a reafirmar su liderazgo en plena crisis del coronavirus.

Macron ha congelado prácticamente el resto de actos de su agenda.

No obstante, el Elíseo ha mantenido un acto de homenaje a víctimas de atentados cometidos en territorio francés o que han causado víctimas francesas en el extranjero. Esa ceremonia , que se desarrollará mañana, 11 de marzo, en París, contará con la presencia del rey español Felipe VI.

«Sólo estamos al inicio de esta epidemia, hay que ser claros al respecto y actuar con lucidez» ha expresado esta mañana el mandatario galo, en su primera comparecencia ante los medios después de que su gobierno decidiera pasar a la llamada «fase tres», que incluye una cadena de medidas restrictivas «en función de la realidad de los distintos territorios» y una recomendación general de que se impidan los actos con más de mil personas.

Ello ha llevado ya a decretar que distintos encuentros deportivos y actos culturales se suspendan o se desarrollen sin público.

En París, los candidatos a las Alcaldía se han enzarzado en una polémica, ya que unos han optado por suspender sus mítines mientras que otros, caso de la ex ministra con Nicolas Sarkozy, Rachida Dati, se han resistido a alterar la agenda cuando quedan cinco días para la primera vuelta de las elecciones municipales.