NAIZ

Caruana toma posiciones en cabeza tras derrotar a Alekseenko en el Mundial de Ajedrez

El estadounidense y número dos del ajedrez mundial ha derrotado este miércoles con blancas al ruso Kirill Alekseenko en la segunda ronda y figura en el cuarteto cabecero del Torneo de Candidatos al título mundial de ajedrez, que ha estrenado saludos «codo con codo» entre jugadores por el coronavirus.

Nepomniachtchi y Grischuk se saludan «codo con codo». (FIDE)
Nepomniachtchi y Grischuk se saludan «codo con codo». (FIDE)

El estadounidense y el subcampeón mundial Fabiano Caruana, con punto y medio en dos rondas, comparte el primer puesto con el ruso Ian Nepomniachtchi ("Nepo"), el francés Maxime Vachier-Lagrave y el chino Wang Hao en el Mundial de Ajedrez que se está disputando esta semana en el hotel Hyatt Regency de Ekaterimburgo (Rusia).

La estrella del hockey ruso Pavel Datsyuk ha realizado el movimiento inaugural de una partida en la que Caruana ha liquidado a su rival en solo 34 de una defensa nimzoindia.

Caruana ha clavado un peón blanco en d6 que ha dificultado los movimientos de las negras, y cuando el ruso ha eliminado al intruso en la jugada 23, su posición era inferior, con una pieza de menos a cambio de tres peones encadenados a la defensa de su rey, cuando apenas se había entrado en el medio juego.

Dos jugadas después, en situación muy apurada, se ha producido un error de las negras (25...Rg7), y pocos movimientos más tarde Alekseenko, que participa en el torneo gracias a una invitación especial (wild card), se ha rendido.

Por su parte, Wang Hao, que había reclamado el aplazamiento del torneo por la pandemia de coronavirus, ha dominado la partida contra el holandés Anish Giri, pero no ha sabido convertir su posición en una segunda victoria que le habría dado el liderato en solitario.

Vachier-Lagrave, que entabló con Caruana en la primera ronda, ha presionado con blancas desde la apertura al chino Ding Liren, número 3 del mundo y el único ahora con dos derrotas, que se ha rendido en 37 jugadas.

Nepomniachtchi también ha acordado repartirse el punto con su compatriota Alexander Grischuk. En la jornada inaugural, "Nepo" había rechazado la mano tendida por el excampeón mundial Anatoly Kárpov antes de empezar su partida contra el holandés Anish Giri, al que sí saludó tras derrotarlo. Hoy ha saludado a su rival con un toque de codos, como prescriben las normas contra el contagio por coronavirus.

Este jueves, la tercera ronda ofrece las partidas Liren-Caruana, Giri-Vachier-Lagrave, Grischuk-Wang Hao y Alekseenko-Nepomniachtchi.