
Los dos Grandes Maestros han obtenido sus victorias con negras en la primera ronda, celebrada en el auditorio del lujoso hotel Hyatt Regency de Ekaterimburgo, donde se extreman las medidas de seguridad para proteger la salud de los jugadores.
El estadounidense Fabiano Caruana, el último que se enfrentó al campeón mundial, Magnus Carlsen (perdió en el desempate), parte como favorito para volver a obtener el derecho a disputar el título al noruego, aunque hoy no ha podido pasar de unas tablas, con negras, frente al francés Maxime Vachier-Lagrave.
En un final de alfiles de distinto color, Caruana y MVL –así se le conoce en el mundillo del ajedrez– han firmado tablas en 44 movimientos.
«La situación es extremadamente difícil en el mundo y es difícil abstraerse, pero tenemos que intentarlo», ha comentado Caruana tras la partida.
El torneo, única competición internacional que ha resistido el aluvión de cancelaciones por la pandemia de COVID-19, ha empezado sin apretones de manos entre los jugadores para prevenir contagios.
Las medidas de prevención adoptadas por la FIDE dejaban a la libre voluntad de los contendientes el protocolario saludo al comienzo y al final de las partidas que prescribe el código ético.
Desplante a Kárpov
Al principio sólo se ha producido una excepción a la medida profiláctica. El excampeón mundial ruso Anatoly Kárpov, que colabora con el Comité Organizador del torneo, ha tendido su mano a Giri, que no ha dudado en estrechársela, y a continuación ha propuesto el mismo gesto al rival de éste, Nepomniachtchi, que ha rechazado la invitación de su compatriota y le ha dejado con la mano tendida.
Sin embargo, "Nepo", tal vez en un gesto involuntario, sí ha estrechado la mano de Giri, al que acababa de derrotar con negras en 73 movimientos.
La otra partida de la primera ronda ha arrojado tablas entre los rusos Alexander Grischuk y Kirill Alekseenko.
Presentación con polémica
El torneo fue inaugurado el lunes en un acto multitudinario que recibió severas críticas en las redes sociales. No asistieron a la ceremonia los ocho Grandes Maestros, para evitar riesgos, pero en la sala había centenares de personas.
La foto que exhibía el auditorio repleto tuvo que ser retirada de su cuenta de Flickr por la FIDE.
La Federación Internacional se vio obligada a dar explicaciones: «Nótese que los jugadores no estaban presentes. Con 93 casos (de infectados por el coronavirus) registrados en Rusia, este tipo de concentraciones de público (hasta 5.000 personas) están todavía autorizadas en Rusia. Pero comprendemos que, visto desde otros países, la imagen puede causar alarma, así que optamos por retirarla».
El ganador del torneo, que se juega a 14 rondas, todos contra todos, disputará el título al campeón mundial, Magnus Carlsen, a finales de año, probablemente en Dubai.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

