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Donostia y Bilbo mantienen el cobro de la OTA pese a las críticas de algunos usuarios

Mantener o no el sistema OTA de aparcamiento. Esa es la cuestión. Entre las capitales de Hego Euskal Herria, Gasteiz e Iruñea han decidido poner este sistema en cuarentena, mientras que Bilbo y Donostia han optado por mantenerlo, lo que ha disparado numerosas críticas por parte de los usuarios.

Máquina de la OTA en el barrio donostiarra de Amara.
Máquina de la OTA en el barrio donostiarra de Amara.

Cada ayuntamiento presenta sus argumentos. Los que la han quitado entienden que la medida acorta la presencia de personas en las calles y evita que los parquímetros se conviertan en fuente de contaminación. Los que siguen con la OTA en marcha apuntan que así se evita que salgan más coches y más gente a la calle, en vez de quedarse en casa.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha insistido en ello este martes, entrevistado en Onda Vasca. Ante las acusaciones de priorizar los ingresos económicos, ha asegurado que en estos momentos este aspecto les importa «un bledo» y que el objetivo es no enviar un mensaje de «venga usted porque es gratis», cuando de lo que se trata es de limitar los movimientos.

Ha explicado que quienes tengan viñeta de residentes podrán aparcar en una zona comercial sin tener que moverlo en el horario de la OTA. «No vamos a forzar a nadie a bajar de casa para mover el vehículo del lugar que lo tiene estacionado», ha subrayado. Por otro lado, se ha dotado de tarjetas específicas a todos los sanitarios que Osakidetza para que puedan estacionar libremente sus vehículos en la ciudad.

Goia ha apuntado que las labores de control se están centrando en mantener despejadas las zonas de carga y descarga, para el reparto de bienes básicos.

Ajustar la frecuencia de los transportes públicos es otro de los retos que presenta esta crisis. La reducción inicial se topó con aglomeraciones, por lo que se decidió restableces todos los servicios.

El alcalde de Donostia ha puntualizado que el número de usuarios de DBus ha bajado de «forma espectacular», hasta un 89% este martes, por lo que el mantenimiento del 100% «seguramente se cambiará».

Ha asegurado que hay viajes de autobús sin ninguna persona y, por lo tanto, habrá que introducir cambios. Goia ha puntualizado que hay dos o tres servicios en dos líneas que, «por poco», superan lo que pueda ser el máximo de pasajeros que coinciden. Por ello, previsiblemente reforzarán esas líneas para que se garantice que se cumple el espacio mínimo a guardar y prescindir de «aquellas que están circulando vacías».