Cada ayuntamiento presenta sus argumentos. Los que la han quitado entienden que la medida acorta la presencia de personas en las calles y evita que los parquímetros se conviertan en fuente de contaminación. Los que siguen con la OTA en marcha apuntan que así se evita que salgan más coches y más gente a la calle, en vez de quedarse en casa.
Alguien me puede explicar por qué la OTA (la ORA, para los que no sois de País Vasco) está funcionando??? 😡 @bilbao_udala tenéis más cara que espalda! Me vais a decir que eso es primera necesidad, cuando la quitáis hasta la para Aste Nagusia?? #sinvergüenzas #todoesdinero
— SandraGarcíaAtienza (@_sansecre) March 18, 2020
Es necesario mantener el servicio d3 Ota para evitar una mayor movilidad en vehículo privado?
— La Evas (@LaEvass) March 18, 2020
O sea, que la tendencia general en el resto de ciudades es favorecer el uso del vehículo privado, viajando una única persona, y nosotros seguimos cobrando ota?
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El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha insistido en ello este martes, entrevistado en Onda Vasca. Ante las acusaciones de priorizar los ingresos económicos, ha asegurado que en estos momentos este aspecto les importa «un bledo» y que el objetivo es no enviar un mensaje de «venga usted porque es gratis», cuando de lo que se trata es de limitar los movimientos.
@Ayto_SS Realmente no entiendo como sigue la OTA en Donostia. Me tengo que quedar en casa y tengo que bajar a poner la OTA o mover el coche de sitio. Por no decir el desembolso que tengo que hacer día a día. Y no, no tengo viñeta porque es vehículo industrial. Solución YA!
— Alberto Urko (@Alfrur) March 17, 2020
Ha explicado que quienes tengan viñeta de residentes podrán aparcar en una zona comercial sin tener que moverlo en el horario de la OTA. «No vamos a forzar a nadie a bajar de casa para mover el vehículo del lugar que lo tiene estacionado», ha subrayado. Por otro lado, se ha dotado de tarjetas específicas a todos los sanitarios que Osakidetza para que puedan estacionar libremente sus vehículos en la ciudad.
Goia ha apuntado que las labores de control se están centrando en mantener despejadas las zonas de carga y descarga, para el reparto de bienes básicos.
@Ayto_SS Como puede ser que haya que echar la OTA en Donostia. ¿No hay que salir de casa excepto si es para contagiarnos en maquinas que tocan cientos de personas? ¿Estais locos? ¡Estais jugando con la salud de las personas insensatos!
— Igor Penilla (@IgorPenilla) March 17, 2020
Ajustar la frecuencia de los transportes públicos es otro de los retos que presenta esta crisis. La reducción inicial se topó con aglomeraciones, por lo que se decidió restableces todos los servicios.
El alcalde de Donostia ha puntualizado que el número de usuarios de DBus ha bajado de «forma espectacular», hasta un 89% este martes, por lo que el mantenimiento del 100% «seguramente se cambiará».
Ha asegurado que hay viajes de autobús sin ninguna persona y, por lo tanto, habrá que introducir cambios. Goia ha puntualizado que hay dos o tres servicios en dos líneas que, «por poco», superan lo que pueda ser el máximo de pasajeros que coinciden. Por ello, previsiblemente reforzarán esas líneas para que se garantice que se cumple el espacio mínimo a guardar y prescindir de «aquellas que están circulando vacías».