NAIZ

Etxerat urge a liberar a «los presos más vulnerables»: enfermos y mayores de 70 años

En el contexto creado por la crisis del coronavirus, especialmente grave en las cárceles, Etxerat ha hecho un llamamiento a excarcelar a «presos pertenecientes a los grupos de riesgo»: mayores de 70 años y enfermos.

Movilización en Bilbo por los presos enfermos. (Aritz LOIOLA | FOKU)
Movilización en Bilbo por los presos enfermos. (Aritz LOIOLA | FOKU)

«En este situación en que la salud y la necesidad de preservarla nos lleva a tomar todas las medidas a nuestro alcance, Etxerat quiere llamar la atención hacia las personas presas que no pueden tomarla por sí mismas. Las reclamamos al Ministerio del Interior e Instituciones Penitenciarias, al igual que esta semana han hecho decenas de colectivos sociales y partidos en el Estado español, y extendemos la petición al Estado francés». Es el mensaje lanzado por el colectivo esta mañana.

Recuerda que siguen presas personas gravemente enfermas (en torno a una veintena según los últimos años) y algunas mayores de 70 años, «sobre quienes se duplica el riesgo y la vulnerabilidad. Deben ser excarcelados».

Explica además que «se deben activar más medidas que compensen la suspensión de visitas, mediante sistemas de videollamadas y la gratuidad de estas comunicaciones para evitar la desconexión familiar. No se puede mantener por más tiempo este sufrimiento añadido. Etxean eta bizirik nahi ditugu!».

En el Estado se han suspendido todos los vis a vises, como muestra clara de la especial situación que conllevan estos lugares, y también las visitas en locutorio en algunas cárceles. Como única compensación, las llamadas por teléfono semanales se han ampliado de ocho a doce en el caso de estos presos vascos, y de diez a quince en el del resto.

Para paliar estas restricciones al contacto con las personas presas, Etxerat ha lanzado además una campaña que anima a escribirles, aprovechando que la mayor parte de la ciudadanía dispone ahora de más tiempo que nunca por la reclusión domiciliaria.