NAIZ

Primer deceso con coronavirus en Ipar Euskal Herria, se trata de un vecino de Atharratze

El Departamento de Pirineos Atlánticos dio cuenta ayer tarde del primer fallecimiento por la crisis del coronavirus en ese marco administratuvo que engloba a Bearn e Ipar Euskal Herria. Hoy se ha conocido que el fallecido es un vecino de 66 años de Atharratze (Zuberoa) que ingresó el miércoles en el hospital de Pau.

El vecino de Atharratze falleció en el hospital de Pau. (hopital.fr)
El vecino de Atharratze falleció en el hospital de Pau. (hopital.fr)

Fue el Ayuntamiento de la capita zuberotarra el que dio cuenta, ayer, de la existencia de un paciente que dio positivo en la prueba para detectar el Covid-19. El hombre, un vecino de Atharratze (Zuberoa) de 66 años de edad, falleció ayer el Hospital de Pau.

El Departamento de Pirineos Atlánticos informa diariamente de la situación de la pandemia, pero al ceñirse al marco administrativo que engloba a Bearn e Ipar Euskal Herria no es fácil discernir dónde se producen los casos.

De hecho, en su nota del 19 de marzo, basándose en la informaciónde la Agencia Regional de Salud (ARS) de Nueva Aquitania, los responsables departamentales confirmaban que ayer se había producido la primera muerte en el departamento, lo que elevaba a tres los decesos en la macroregión de Nueva Aquitania.

Confirmaba después la existencia de 27 casos en el departamento. En base a las informaciones precedentes, con esos datos en la mano los datos registrados en Ipar Euskal Herria serían 9: 8 en Lapurdi, y 1 en Zuberoa, concretamente el del fallecido de Atharratze.

Tras el fallecimiento de ese vecino, el Ayuntamiento de Atharratze sopesa, según informa France Bleu, la posibilidad de establecer un servicio médico reforzado en la localidad de 550 habitantes.

Ya se han puesto en marcha refuerzos de los servicios médicos especiales en Donibane Lohizune y en Angelu. También se ha mejorado en apoyo a médicos de familia en Donapaleu.

Una mujer infectada en una residencia de Baiona

La noticia del primer fallecimiento por coronavirus en Ipar Euskal Herria se suma a la confirmación, ayer tarde, por el Ayuntamiento de Baiona de que una mujer de 86 años de edad dio positivo en el test por coronavirus en una residencia de ancianos.

En su nota el Consistorio de la capital labortana señalaba que fue en la noche del 18 al 19 de marzo cuando el Establecimiento de Acogida de Personas Mayores y Dependientes (EHPAD) Harambillet, gestionado por el Centro Comunal de Acción Social (CCAS), tuvo conocimiento de que se había detectado un caso de coronavirus en una residente de 86 años de edad.

Dado su estado de salud, la persona fue ingresada esa misma noche en el Hospital de la Costa Vasca en Baiona y su familia fue informada de su situación, señala la nota.

Desde el 12 de marzo, siguiendo las recomendaciones emitidas por el Ministerio francés de Sanidad, en las EHPAD no se admiten visitas de familiares.

La medida de confinamiento total se aplicaba así en Harambillet, donde, según el Consistorio, eran aplicados los protocolos anti Covid-19 «con total rigor».

No obstante, a raíz de la detección de este caso, se han adoptado nuevas medidas: así, los 74 residentes con que cuenta ese centro han quedado confinados en sus respectivas habitaciones, donde se les servirá la comida sin que tengan que acudir al comedor colectivo.

Al tiempo, se generalizarán medidas de observación, como la toma de temperatura, y se extenderá a toda la jornada la presencia de personal médico.