La Euroliga de baloncesto está empeñada en terminar la presente competición

El comité ejecutivo de la Euroliga, suspendida por la pandemia de coronavirus, prioriza acabar la actual temporada 2019-20 con su formato actual de liga regular, eliminatorias y Final a Cuatro aunque haya que condensar las fechas y jugar más allá del mes de mayo.

NAIZ|2020/03/25
Baskonia
Un partido de Euroliga de Baskonia en Gasteiz. (Raúl BOGAJO/FOKU)

La Euroliga ha admitido a través de un comunicado que esta decisión, que también se aplica al segundo torneo de clubes continental, la Eurocopa, «probablemente» implique acabar la competición «más allá de las fechas de mayo originalmente previstas» y con una frecuencia de partidos «potencialmente condensada, si es necesario».

No obstante, la Euroliga añade que está «analizando potenciales sistemas alternativos de competición" que solo serían activados "si la situación lo requiere».

La máxima competición europea de clubes de baloncesto se suspendió cuando faltaban por disputarse ocho jornadas de primera fase, los cuartos de final al mejor de cinco partidos (a los que opta Baskonia) y la Final a Cuatro, originalmente prevista para el 22 y el 24 de mayo en Colonia (Alemania).

La Eurocopa tenía programados para la semana pasada los cuartos de final, al mejor de tres enfrentamientos, y luego las semifinales y la final, también al mejor de tres partidos.

Tras una reunión por videoconferencia de los accionistas de la ECA, el organismo que organiza las dos principales competiciones europeas de clubes de baloncesto, sus responsables ha señalado que la competición solo se reanudará si hay «condiciones óptimas de salud y seguridad» para los participantes.

Invitación al ajuste de salarios

Asimismo, los organizadores de las competiciones han acordado proponer tanto a la asociación de jugadores como a la de entrenadores que los jugadores y técnicos puedan «retornar a sus países de origen», y han pedido «compromiso» por parte de jugadores y entrenadores, lo que incluye «ajustar los pagos de salarios durante la suspensión de competiciones».

Para ayudar a paliar las dificultades de financiación provocada por la suspensión de competiciones por el Covid-19, la Euroliga ha anunciado que las normas de control financiero serán «más flexibles» hasta que no haya mayor certeza sobre la evolución de la situación.

Los responsables de la Euroliga y Eurocopa también han solicitado a los clubes, jugadores, técnicos, árbitros y embajadores que colaboren en la campaña de concienciación que ha iniciado este miércoles para difundir las medidas sanitarias destinadas a ayudar a detener la expansión de la pandemia.