Ion SALGADO

Más de 6.300 afectados y 266 fallecidos con coronavirus en Euskal Herria

La cifra de afectados por el coronavirus en los tres herrialdes de la CAV se sitúa en 4.601. En Nafarroa, donde la cifra de fallecidos ha pasado de 49 a 58, María Chivite ha anunciado que hay 1.715 contagiados. Los datos en Ipar Euskal Herria dejaron de ser fiables a principio de semana.

Hospital de Basurto, en Bilbo. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Hospital de Basurto, en Bilbo. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

Este jueves se detectaron 655 nuevos positivos de coronavirus en la CAV, donde han fallecido 27 personas más, por lo que el número de muertos se sitúa en 207. En el caso de Nafarroa, la cifra de víctimas mortales ha pasado de 49 a 58, es decir, nueve más. Además, ha aumentado el total de casos positivos, que se ha situado en 1.641 –según los datos ofrecidos esta mañana por el Ministerio español de Sanidad–, aunque la presidenta María Chivite ha anunciado 1.715, con los datos actualizados de hoy.

Araba es sin duda el herrialde más afectado por el coronavirus. Suma 1.610 afectados y 103 fallecidos, nueve más. También ha aumentado la cifra de personas hospitalizadas, 18 más. Sin embargo, el numero de nuevos contagios es inferior a los datos ofrecidos por Lakua este jueves: 175 frente a 228.

En el caso de Bizkaia han fallecido catorce personas más, aunque, al igual que en Araba, ha descendido el número de contagios, que han pasado de 349 a 336. En cuanto a las personas hospitalizadas, estas se han disparado en un día, pasando de 849 a 994.

En Gipuzkoa ha aumentado el número de contagios en comparación con los datos ofrecidos este jueves. Se han detectado 144 casos más, y han fallecido cuatro personas más, con lo que el número  total de muertos se sitúa en 21. También se han incrementado las hospitalizaciones, 27 más.

La cifra de personas recuperadas se sitúa en 109. Y 705 han recibido el alta hospitalaria en la CAV.

El director de Planificación, Ordenamiento y Evaluación Sanitaria, Mikel Sánchez, ha destacado que los datos «nos siguen preocupando, no lo ocultamos, y los analizamos día a día para poder dimensionar el impacto de la enfermedad y establecer así las medidas oportunas».

Ha destacado la importancia de la detección precoz, y ha anunciado cambios en la dispensación de medicamentos. «En el caso de las personas que reciben medicamentos en los hospitales, se está citando de forma ordenada a quienes tienen próxima la fecha de recogida de medicación, por lo que debe esperarse a tener cita para pasar a recogerla», ha advertido.

Sanitarios en Nafarroa

En relación a los profesionales de Osasunbidea, la cifra de positivos se eleva a 330 en Nafarroa. Este dato incluye los positivos en todos los estamentos (personal médico, de enfermería, de administración, de mantenimiento…). El número de profesionales que trabajan en el sistema sanitario navarro, público y privado, es 15.000, aproximadamente.

«Gracias al sistema de circuito en REFENA de pruebas PCR para profesionales de servicios esenciales, como los sanitarios, existe un diagnóstico muy ajustado en este colectivo», asegura el Gobierno de Nafarroa en un comunicado.

Por otro lado, entre los afectados por el coronavirus, 84 positivos se han registrado en residencias de ancianos y 34 de ellos se encuentran ingresados en centros hospitalarios, mientras que otros 60 no tienen un positivo confirmado. El total de fallecidos en estos centros se eleva a siete. La consejera de Salud del Gobierno navarro, Santos Indurain, ha destacado que el rango de edad de personas fallecidas oscila entre 57 a 92 años. 

Siguiendo en el terreno de las residencias de mayores, la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, ha dado a conocer las medidas que está adoptando el Gobierno de Nafarroa en estos centros. En este sentido, ha destacado que se va actualizando el protocolo de actuación y que se ha adquirido material de protección a las personas que trabajan en ellos.

Maeztu ha explicado cómo se está haciendo frente a las bajas que se están registrando y se registrarán en las residencias de mayor. De hecho, ya se han producido 197 bajas por coronavirus.

Ipar Euskal Herria

En cuanto a Ipar Euskal Herria, los datos oficiales dejaron de ser fiables a principios de semana, al dejar de desglosarse por territorios los difundidos desde París y Burdeos. Existe certeza de un único fallecimiento: el vecino de Atharratze ingresado en Pau que falleció el día 17.

Este jueves por la tarde, el prefecto de Pirineos Atlánticos indicó en una entrevista radiofónica que en Ipar Euskal Herria hay actualmente una quincena de personas ingresadas en hospitales por coronavirus. De ellas, cuatro están en unidades especiales de reanimación.