NAIZ

Denuncian que el Ayuntamiento de Barakaldo aplaza citas urgentes de personas en situación de pobreza

Según ha informado la plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak, los servicios del Ayuntamiento de Barakaldo están dando cita para el mes de julio a las personas que actualmente sufren «precariedad y pobreza» por culpa de la crisis económica derivada del coronavirus.

Campaña de Berri-Otxoak «por unos servicios sociales dignos y eficientes». (Berri-Otxoak)
Campaña de Berri-Otxoak «por unos servicios sociales dignos y eficientes». (Berri-Otxoak)

La plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak de Barakaldo ha denunciado que el Ayuntamiento de la localidad aplace a julio citas «urgentes» de personas que han perdido sus ingresos como consecuencia de la pandemia del coronavirus. La plataforma ha reclamado un plan de contingencia y recursos económicos extraordinarios por parte de las instituciones para atender a las familias que sufren «precariedad y pobreza».

Concretamente, Berri-Otxoak ha criticado que los servicios sociales del Ayuntamiento de Barakaldo estén dando cita para el mes de julio a personas que se ponen en contacto con el Consistorio debido a situaciones de emergencia en la medida en que han perdido sus ingresos y no pueden pagar sus alquileres.

Para Berri-Otxoak esta situación «demuestra la falta de previsión y planificación del Ayuntamiento», cuyos responsables políticos muestran así, a su juicio, tanto su «incompetencia como su falta de interés por la población más desfavorecida de Barakaldo».

«Dificultar el acceso a las ayudas»

Según ha apuntado Berri-Otxoak, los datos «desmienten» las afirmaciones del concejal de Acción Social, Mikel Antizar, que ha asegurado a la oposición que los servicios sociales atienden con regularidad. Para la plataforma, «el Ayuntamiento está aprovechando esta pandemia para dificultar más si cabe el acceso a las ayudas sociales, que además han visto multiplicarse los retrasos de citas que ya eran habituales debido a que el equipo de gobierno local no dota a Acción Social del personal y los recursos mínimos necesarios».

Por todo ello, Berri-Otxoak ha exigido un «plan de contingencia y recursos económicos extraordinarios» por parte de los servicios sociales del Ayuntamiento así como por parte de Diputación y Gobierno Vasco, para que «quienes sufren precariedad y pobreza no sufran el doble castigo de padecer el miedo al contagio del coronavirus y sufrir un empeoramiento de sus condiciones sociales y económicas por la pandemia».