NAIZ

Pensionistas llaman a mostrar pañuelos el día 30 en apoyo a los afectados por el coronavirus

El Movimiento de Pensionistas de la CAV ha llamado a la ciudadanía a «llenar balcones y ventanas de solidaridad» el próximo lunes, día 30, como gesto de apoyo a las personas afectadas por el coronavirus, a los ancianos aislados en viviendas y residencias y a los trabajadores que mantienen los servicios básicos.

Concentración d elos pensionistas en Bilbo. (Marisol RAMIREZ/FOKU).
Concentración d elos pensionistas en Bilbo. (Marisol RAMIREZ/FOKU).

Pensionistas de Bizkaia que venían concentrándose todos los lunes desde enero de 2018 en Bilbo en demanda de pensiones «dignas», han suspendido estos actos públicos por causa del estado de alarma -la última concentración fue el 9 de marzo- y los han sustituido por otro tipo de actos desde los domicilios por el obligado confinamiento.

Para el próximo lunes y para lunes sucesivos, el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha llamado a la ciudadanía a «llenar balcones y ventanas de solidaridad» y ha pedido a sus miembros que cuelguen en el exterior de sus casas los pañuelos rojos identificativos del colectivo.

Será, según ha señalado en una nota, una muestra de «solidaridad con las personas más afectadas por los fallecimientos habidos por la pandemia del coronavirus», así como con todos quienes «se ven obligados a vivir en la soledad de sus domicilios el presente confinamiento», lo que «afectará especialmente a las personas mayores».

Los pensionistas quieren mostrar su solidaridad también con las personas mayores que están en las residencias y su apoyo y agradecimiento a quienes, «poniendo en riesgo su propia salud, trabajan en la sanidad, la atención y cuidados, y en los servicios básicos».

Además, el gesto en ventanas y balcones servirá demandar «que nadie se vea obligado a acudir a su trabajo sin las medidas de prevención imprescindibles» y reclamar a las autoridades que no haya «ni un solo fallecimiento porque los recursos de prevención y curación no lleguen a tiempo o sean insuficientes».

Gipuzkoa

Las asociaciones guipuzcoanas Duintasuna Elkartea y Gaurgeroa han hecho un llamamiento semejante a través de otro comunicado difundido este viernes, en el que instan a los ciudadanos a colgar de ventanas y balcones «pañuelos, viseras o carteles» con «las insignias o distintivos» que han exhibido en sus movilizaciones anteriores.

Ambas entidades denuncian que «las dificultades existentes para hacer frente a la pandemia de coronavirus están asociadas, entre otros, a los recortes que ha habido en estos últimos años en la sanidad pública y a las privatizaciones para favorecer un acceso cómodo del capital al sector sanitario», como demuestran, dicen, «la lucha de los trabajadores» de Osakidetza y las residencias de ancianos de Gipuzkoa de los últimos dos años.

Araba

Los pensionistas de Araba ya habían anunciado con anterioridad de que mientras dure la situación de estado de alarma, sacarán por sus ventanas los pañuelos que lleva este colectivo durante sus protestas entre las 12.00 y las 13.00 horas de los lunes.