El principal epidemiólogo del Gobierno Trump teme 150.000 muertes en Estados Unidos

La pandemia del Covid-19 puede dejar en Estados Unidos entre 100.000 y 200.000 muertos. La cifra es tremenda, pero quien lo dice no lo es menos: Anthony Fauci, el principal epidemiólogo de la Administración Trump.

NAIZ|2020/03/29
Fauci
Fauci, junto a Trump en una comparecencia anterior. (Brendan SMIALOWSKI | AFP)

Los muertos en Estados Unidos por la pandemia de coronavirus, que tiene su epicentro en Nueva York, podrían llegar a los 100.000 y los contagios podrían ser millones, ha dicho este domingo el principal epidemiólogo del Gobierno, Anthony Fauci.

«Mirando lo que estamos viendo ahora, saben, diría que entre 100.000 y 200.000 (muertos), pero no quiero sujetarme a eso», ha estimado Fauci, miembro del grupo de trabajo de la Casa Blanca frente al coronavirus y director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, en una entrevista a la cadena de televisión CNN.

Ha matizado que, cuando se hacen proyecciones sobre la peor y mejor situación que pueda darse en el futuro, al final todo suele quedarse en un punto intermedio. «Cuando los modelos entran en juego, ofrecen el peor escenario y el mejor. Generalmente, la realidad se queda en algún punto intermedio -subrayó-. Nunca he visto un modelo de enfermedades con el que haya tratado donde el peor escenario se haya dado. (Este) Siempre se pasa por encima».

Frente a la intención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de «abrir» el país el próximo 12 de abril para mitigar los efectos económicos de COVID-19, Fauci se ha mostrado cauto y ha defendido las medidas de «distancia social» impuestas en distintas partes del país.

«Va a ser cuestión de semanas (el levantamiento de las restricciones). No va a ser mañana y ciertamente no va a ser la próxima seman», ha añadido Fauci, quien recordó que es el propio virus el que marcará el calendario.

«Puedes intentar y tener influencia en el calendario mitigando el virus -ha reflexionado-, pero al final es lo que hace el virus».

Los muertos por coronavirus superan ya los 2.000 en Estados Unidos, que ha registrado hasta el momento 2.381 fallecimientos, según los últimos datos de la Universidad de Johns Hopkins.

El viernes, Estados Unidos, que lidera el número de contagios en el mundo, superó la barrera de los 100.000 casos de COVID-19, y va por los 135.499; seguido de Italia, con 97.689; y China, con 82.122

Casi la mitad, en Nueva York

El estado que más casos confirmados tiene es Nueva York, que roza ya los 60.000, y el millar de muertos, casi la mitad del total del país, de acuerdo a las cifras facilitadas este domingo por su gobernador, Andrew Cuomo.

En las últimas 24 horas, los positivos han aumentado en 7.195, elevando el total acumulado en Nueva York hasta 59.513; mientras que 965 personas han muerto hasta el momento, 237 de ellas desde el sábado, la mayor cifra diaria vista hasta ahora.

Cuomo agrega que la cuarta parte de los fallecidos en Nueva York eran personas que vivían en residencias de ancianos.

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK

 

 

NAIZ
Loading player...


Koronabirusaren krisiak kaltetutako taldeei laguntza ekonomikoa eman eta euskal musikaren industria babestu eta kulturari egiten dion ekarpena balioan jarri nahi du NAIZ Kontzertuak ekimenak.

Elene CARRETO - FOKU
Loading player...


Konfinamenduaren erronketako bat da geure buruak eta gorputzak zaintzea. Bide horretan, NAIZek zumba saioak eskainiko ditu egunero, astelehenetik ostiralera, Elene Carreto dantzari durangarraren eskutik.