NAIZ

Leve descenso en el número de fallecidos este domingo en el Estado español: 812

812 personas han fallecido con coronavirus en las últimas 24 horas en el Estado español, con lo que la cifra ha remitido respecto a los 838 del día anterior, en que también superó muy poco al viernes. El gran problema actual está en la UCI, ya con 5.231 ingresados.

Personal de la Cruz Roja, en un traslado en Madrid. (Javier SORIANO | AFP)
Personal de la Cruz Roja, en un traslado en Madrid. (Javier SORIANO | AFP)

La cifra de fallecidos en el Estado español asciende ya a 7.340 personas tras las 812 muertes del domingo. Ello supone un descenso respecto a los 838 del sábado y también respecto a los 832 del viernes, aunque harán falta más días para saber si la curva letal remite al fin.

En las UCI hay ya 5.231 personas ingresadas, lo que se va a convertir en el gran problema en esta semana entrante.

El total de casos de coronavirus detectados llega a 85.195, con lo que el Estado español ha superado hoy a China, donde empezó esta pandemia.

La otra cara de la moneda son las personas que se van recuperando de la enfermedad y cuyo volumen ya asciende este lunes a 16.780, unos 2.000 más que el día anterior.

La doctora María José Sierra, número dos de Fernando Simón y que le ha sustituido hoy al haber dado positivo por coronavirus esta noche, ha destacado este aspecto. Ha asegurado que se percibe un cambio de tendencia desde el 25 de marzo, el miércoles pasado, aunque lleva tiempo que se plasme en un descenso claro de muertes.

Preguntada por la presión sobre las UCI, ha confiado en que las medidas de reparto de enfermos que se están articulando funcionen. Se está valorando también la opción de traslados de pacientes de unas comunidades a otras en la que la situación sea más tranquila.

Hay 12.298 sanitarios infectados en el Estado, ha precisado Sierra, lo que supone otro gran problema añadido. «El 80-90% se están recuperando en sus casas y con muy buena evolución», ha apostillado.

Violencia machista

En la comparecencia de hoy se ha preguntado a los responsables policiales por la evolución de la violencia machista en este fase de confinamiento. Tanto el mando de la Policía española como el de la Guardia Civil han dicho que no detectan un problema y el primero lo ha ejemplificado en que «hay un 40% menos de denuncias».

Sin embargo, obvian que, como han señalado Emakunde entre otros, esa violencia puede quedar oculta por la dificultad o imposibilidad de denunciar desde el mismo domicilio que el agresor. Aquí unas pautas para afrontar estas situaciones.