NAIZ

El pico de fallecidos en el Estado español no llega, pero sí se estabiliza: 849 este lunes

849 personas han fallecido este lunes en el Estado español por coronavirus, lo que supone la cifra diaria más alta diaria, pero constata una estabilización. En los últimas cuatro jornadas se ha situado siempre entre 800 y 850.

Hospital de campaña de Ifema (Madrid), antes de que empezara a ocuparse. (AFP)
Hospital de campaña de Ifema (Madrid), antes de que empezara a ocuparse. (AFP)

El pico del coronavirus en el conjunto del Estado español parece llegar ya en número de contagios, pero tardará en producirse en lo que respecta a víctimas mortales. Este martes se han referido 849 vidas perdidas en las últimas 24 horas.

Es el peor dato diario, pero muy cercano al del viernes (838), después de dos bajadas el sábado (832) y domingo (812), que podrían deberse en parte a circunstancias administrativas del fin de semana según se apunta oficialmente. La foto global denota una estabilización en el número de personas fallecidas por jornada.

Para que la cifra empiece a remitir, hay que atacar previamente el volumen de contagios. Las autoridades afirman en su análisis de los datos que las infecciones van remitiendo desde el miércoles 25 por efectos del confinamiento. En este parámetros, los positivos han pasado este lunes de 85.195 a 94.417, lo que supone un 11% más.

En la rueda de prensa estatal ha intervenido por videollamada desde su casa Fernando Simón, el portavoz habitual ahora enfermo con coronavirus. Ha destacado esta ralentización de los contagios apreciada desde el 25 de marzo, aunque apuntando que su velocidad no es tan positiva como parecía el fin de semana.

Y ha añadido que las medidas de confinamiento están funcionando y que «no tendría sentido» plantear ya escenarios más drásticos que el producido tras el parón de la actividad industrial.

Sobrecarga en las UCI

Lo más preocupante esta semana en el Estado es la presión sobre las UCI. Este lunes no ha traído un salto demasiado grave. En el conjunto hay 5.607 personas en una Unidad de Cuidados Intensivos, lo que suponen 376 personas más en estas 24 horas, un 6% de incremento. Para comunidades como Madrid y Catalunya empiezan a ser gotas que rebasan el vaso, por lo que se están articulando procedimientos excepcionales de ampliación.

El número de recuperados asciende ya a 19.000 personas. En total 50.000 han pasado o siguen todavía en el hospital.

85%, más de 70 años

En cuanto al número total de fallecidos, con este último balance se sitúa en 8.189 y camina inexorablemente hacia los 10.000.

El 85% de estas muertes son de personas que tenían más de 70 años, ha apuntado María José Sierra, número dos del equipo de Simón, desde La Moncloa.