NAIZ

EH Bildu pide que no se tomen decisiones «en función de los deseos de Confebask»

Maddalen Iriarte, portavoz parlamentaria de EH Bildu, ha denunciado que «se están tomando decisiones en función de los deseos de Confebask, que tiene secuestrado al Gobierno». Frente a ello, ha reclamado que se constituya una mesa «con la participación de todos».

Un trabajador se desplaza en bicicleta en un polígono de Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Un trabajador se desplaza en bicicleta en un polígono de Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha reclamado este miércoles la constitución de una «mesa especial con la participación de todos para que no nos pase que Confebask tenga secuestrado al Gobierno» de Lakua y para que «no se tomen decisiones en función de sus deseos».

Iriarte ha hecho esta petición durante una entrevista concedida a Euskadi Irratia, en la que ha recalcado que «en una situación excepcional como la crisis del coronavirus deben adoptarse medidas excepcionales».

«¿Quién decide qué es esencial en este país y qué no lo es?. Me temo que lo ha hecho Confebask», ha dicho la parlamentaria soberanista, respecto a las actividades que pueden seguir en marcha tras la entrada en vigor del decreto que paraliza la actividad de todas las actividades consideradas no esenciales para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

«Estaba decidido cuál es la actividad económica imprescindible y cuál no. La decisión al respecto estaba tomada en algunos aspectos. Se ha decidido cerrar los bares, que los autónomos no trabajen. Algunos han decidido qué es imprescindible y qué no», se ha lamentado.

«¿Queremos que las personas democráticamente elegidas tomen las decisiones? ¿O queremos que unos empresarios elegidos jeráerquicamente sean quienes las adopten?», se ha preguntado Iriarte, al tiempo que ha reclamado la constitución urgente de una mesa especial en la que «se recojan las propuestas de todos y se tomen decisiones entre todos, porque el momento exige un esfuerzo añadido».