Naiz

El total de fallecidos por coronavirus en Nafarroa se eleva a 130 y los positivos rozan los 2.500

El mes de abril ha comenzado en Nafarroa con 17 nuevos fallecidos a causa del coronavirus, situando el número total de muertos en 130. Mientras, siguen aumentando los casos positivos, hasta situarse en 2.497, 192 más en las últimas 24 horas. Al mismo tiempo, también han aumentado las altas, que se sitúan en 236 tras producirse 44 nuevas en un día.

Elaboración de análisis para detectar el coronavirus. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Elaboración de análisis para detectar el coronavirus. (GOBIERNO DE NAFARROA)

En su comparecencia diaria ante los medios, la consejera de Salud, Santos Indurain, ha detallado que se encuentran hospitalizadas 1.120 personas por el Covid 19, de las que 104, es decir, cinco más que el día anterior, están ingresadas en la UCI.

La consejera ha detallado que el rango de edad de los últimos fallecidos va entre los 57 y los 99 años.

Ante el incremento de positivos registrados en los dos últimos días después de una ralentización en nuevos casos, Indurain ha reconocido que «hay un posible cambio de tendencia» y que «ha habido un incremento porcentual mayor». Pero ha considerado que se debe esperar un día o dos antes de valorar «y hacer un análisis más completo» de ese posible cambio de tendencia.

Sin colapso en la UCI

Indurain también ha profundizado en la cuestión de las atenciones en UCI. Ha destacado que en este momento «no se puede hablar de colpaso» en el citado servicio. Ha matizado que aunque, en total, 109 positivos han requerido esta atención más especial, en la actualidad, son 85 las personas que se encuentran en la unidad de cuidados intensivos.

Además, ha señalado que, ante posibles incrementos de casos necesitados de UCI, se contemplan ampliaciones de su capacidad a los 120 puestos y ha añadido que «el sistema variará en función de las necesidades».

Sobre los tests de detección, la consejera de Salud ha indicado que se está reforzando este sistema y que se está sacando el máximo rendimiento a las pruebas. Ha añadido que ayer mismo se llevaron a cabo 485 tests y que desde el comienzo de la epidemia, el total se eleva a 6.500.