Rusia está dispuesta a acordar con EEUU y Arabia Saudí un recorte de la producción del petróleo

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha acercado la posibilidad de un acuerdo con EEUU y Arabia Saudí para recortar la producción de petróleo, una decisión que puede llegar en una reunión de la OPEP+ el próximo lunes.

NAIZ|2020/04/03
Putin-rusia
El presidente ruso, Vladimir Putin. (Alexei DRUZHININ /AFP)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha alentado este viernes las posibilidades de un recorte de la producción mundial de petróleo que corrija las últimas caídas de precios.

Putin ha defendido la necesidad de recuperar el acuerdo entre los países de la OPEP y no OPEP, y dialogar con EEUU para una reducción de la producción de petróleo que conduzca al equilibrio entre la oferta y la demanda del mercado mundial.

«Rusia considera necesario sumar esfuerzos. No fuimos nosotros quienes rompimos el acuerdo OPEP+. Estamos dispuestos a llegar a acuerdos con nuestros socios, tanto en el marco de este mecanismo, OPEP+, y a dialogar al respecto con EEUU», ha señalado durante una reunión dedicada a los mercados energéticos globales.

Putin confirma así el posible acuerdo que adelantó el jueves el presidente estadounidense, Donald Trump, y que hizo dispararse los precios del crudo, así como el alcance del recorte.

El presidente ruso ha afirmado que podría tratarse de una reducción «cercana a los 10 millones de barriles diarios, puede que menos, puede que más».

Por su parte, el ministro de Energía de Rusia, Alexandr Novak, presente en la reunión, coincidió en esta cifra y destacó que «la producción debe ser reducida durante varios meses y posteriormente incrementada paulatinamente, a medida que se restablezca la economía mundial y se restablezca la demanda».

Novak señaló que estas medidas deben ir encaminadas a velar por los intereses tanto de productores como consumidores, para evitar un salto brusco de los precios a consecuencia de un posible déficit.

En ese sentido, Putin ha asegurado que Rusia siempre abogó por garantizar una estabilidad del mercado petrolero a largo plazo que tome en cuenta tanto a productores como consumidores.

«Nunca aspiramos a lograr unos precios demasiado altos y queríamos evitar unos precios demasiados bajos», ha explicado.

Reunión de la OPEP+, el lunes

Es probable que la reducción en la producción se concrete el próximo lunes, en la videoconferencia que celebrarán los ministros de la alianza OPEP+ para abordar la situación en el mercado del petróleo y la cooperación para remediar la crisis, ante la caída de la demanda y de los precios en medio de la pandemia del coronavirus.

El precio del barril de crudo Brent para entrega en junio trazaba este viernes una tendencia alcista, con una subida del 3,6 %, tras haberse disparado el jueves alrededor de un 20 %.

El crudo de referencia en Europa experimentó un avance al cierre de ayer del 19,98 % –al situarse en 29,78 dólares–, poco después de que Trump insinuara que Arabia Saudí y Rusia, enfrentados en una guerra de precios desde principios de marzo, estaban dispuestos a recortar su producción.

 

 

NAIZ
Loading player...


Koronabirusaren krisiak kaltetutako taldeei laguntza ekonomikoa eman eta euskal musikaren industria babestu eta kulturari egiten dion ekarpena balioan jarri nahi du NAIZ Kontzertuak ekimenak.

Elene CARRETO - FOKU
Loading player...


Konfinamenduaren erronketako bat da geure buruak eta gorputzak zaintzea. Bide horretan, NAIZek zumba saioak eskainiko ditu egunero, astelehenetik ostiralera, Elene Carreto dantzari durangarraren eskutik.