NAIZ
Santiago de Chile

Una sobrina nieta de Pinochet y defensora de la dictadura, nueva ministra de la Mujer en Chile

La periodista chilena Macarena Santelices asumirá este miércoles el cargo de ministra de la Mujer y Equidad de Género. Su nombramiento por el presidente Sebastián Piñera ha generado indignación en amplios sectores de la sociales por ser sobrina nieta del dictador Augusto Pinochet, por defender «los muchos avances» económicos que llevó al país la dictadura y por sus fuertes vínculos con la derecha.

Macarena Santelices junto al presidente chileno, Sebastián Piñera, el 25 de julio de 2012. (FACEBOOK DE MACARENA SANTELICES)
Macarena Santelices junto al presidente chileno, Sebastián Piñera, el 25 de julio de 2012. (FACEBOOK DE MACARENA SANTELICES)

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha nombrado a la periodista y exalcaldesa de Olmué entre 2012 y 2019 Macarena Santelices, miembro de la directiva de la Unión Demócrata Independiente (UDI), como ministra de la Mujer y Equidad de Género. Hoy asumirá el Ministerio que ha estado vacante durante 54 días.

Su designación ha generado indignación en amplios sectores de la sociedad chilena por los vínculos de Santelices con la dictadura. Sobrina nieta del dictador Augusto Pinochet, su padre Luis Santelices Barrera fue alcalde de los Andes en pleno régimen militar.

«Tuvo muchos avances económicos»

En una entrevista con el medio local Quintavisión, no negó la comisión de violaciones de derechos humanos durante la dictadura, pero ensalzó «los muchos avances económicos» que hubo en el país durante esa época.

«Es que es algo que jamás se podría negar: defender a un Gobierno que tuvo muchos avances económicos, pero su gran karma siempre será la violación a los Derechos Humanos. Eso es algo que nadie podría tapar el sol. Sí, hubo violaciones a los Derechos Humanos y ese es el gran karma que tiene el Gobierno militar, pero también hubo reactivación económica», afirmó en aquella ocasión.

Aseguró que «nunca» se ha ocupado de su parentesco «ni para bien ni para mal» y que «entrar en ese tema, creo que hoy día ya es historia y hay que saber reconciliarnos como país».

En otra entrevista con el diario chileno ‘El Mercurio’ fechada en diciembre de 2016, defendía que «no podemos desconocer lo bueno del régimen militar».

Santelices también se ha mostrado activamente en contra de las protestas sociales, rechazando incluso las denuncias formuladas por organismos como Amnistía Internacional o el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile contra la violencia ejercida por el cuerpo de Carabineros durante las manifestaciones.

«Y los derechos humanos de los que queremos Paz y llegar a acuerdos? Donde están? Hasta cuando el FP el PC el @inddhh y ahora Amnistía Internacional @AmnistiaOnline siguen justificando la destrucción de Chile. 130 comisarías @Carabdechile atacadas, quemas en todas las comunas», escribió en tuit el pasado 22 de noviembre.


Tampoco esconde su rechazo al Gobierno venezolano ni a los cambios impulsados en Bolivia y Ecuador por Evo Morales y Rafael Correa, respectivamente.

«Grande!!! Ana Gabriel: ‘no permitamos que este país también caiga en manos de unos pocos’ refiriéndose a Latinoamérica. Por eso con fuerza #Rechazo salvemos Chile no puede pasar lo mismo que en Venezuela, Bolivia y Ecuador en que a través de la reforma provocaron un caos total», reclamó en otro tuit el 26 de febrero en referencia a las movilizaciones por un cambio económico y social en Chile.

Una elección «indignante y ofensiva»

Las reacciones en las redes sociales a este nombramiento no se han hecho esperar. El Observatorio Contra el Acoso, que busca contribuir a la erradicación de las violencias sexuales en espacios públicos y privados, lamenta que «Santelices no sólo no tiene el conocimiento, sino que ha trabajado en programas sexistas y ha declarado públicamente su apoyo a una dictadura genocida».

«Con esto, el gobierno demuestra una vez más que no tiene ningún compromiso con los derechos de las mujeres ni menos aún con el movimiento feminista, que este año realizó la marcha más masiva de la historia. Que no quepa duda que ante estas provocaciones volveremos a las calles», añade.

Para la Asociación de Abogadas Feministas de Chile, que ha estado recogiendo denuncias de vulneraciones de derechos humanos por parte de Carabineros que incluyen y tratos degradantes, tortura y violencia sexual, y ha visitado comisarías, subraya que «quien hace apología de dictadura difícilmente será idónea a la hora de defender a mujeres, quienes históricamente han sufrido violencia especial por parte de Estado, solo por ser mujeres».

La Red de Actrices Chilenas ha calificado de «indignante y ofensiva» esta elección.