Naiz

El Parlamento de Nafarroa aprueba el cuarto paquete de medidas contra el coronavirus

El Parlamento de Nafarroa ha aprobado por unanimidad el cuarto paquete de medidas urgentes contra el coronavirus, que «busca apuntalar y ampliar las medidas excepcionales con el objetivo de paliar la complicada situación de muchos sectores sin protección», según ha señalado la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz.

La consejera Saiz, en su defensa del paquete de medidas contra el coronavirus. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
La consejera Saiz, en su defensa del paquete de medidas contra el coronavirus. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Saiz ha indicado durante su defensa del Decreto Ley-Foral 4/2020 que atiende a varios sectores como el agrario y el cultural, las cooperativas y los grandes establecimientos comerciales.

Entre otras medidas se contempla la reducción de la cuota tributaria del impuesto sobre los grandes establecimientos comerciales «de manera proporcional al tiempo en que ha estado cerrado» y que tendrá un impacto de 293.000 euros.

También reduce la cuota fija de determinados tributos sobre el juego por la explotación de máquinas recreativas, con un impacto cifrado en 1,5 millones.

En el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y del gravamen sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados se excluye el período comprendido entre el 14 de marzo y el 30 de mayo de 2020, a efectos de presentación e ingreso de ambos arbitrios.

Al tiempo se reducirá al 0 % el IVA aplicable a entregas interiores, importaciones y adquisiciones intracomunitarias en material sanitario para que «se haga de manera simple y rápida» y cuyos destinatarios sean entidades públicas, sin ánimo de lucro y centros hospitalarios.

En materia cultural, se reducirá al 4% el IVA de libros, periódicos, revistas digitales «para facilitar el acceso de la ciudadanía a materiales culturales» que, ha precisado, ha crecido en el periodo de confinamiento.

Para las cooperativas, el decreto flexibiliza con carácter temporal el uso del Fondo de Educación y Promoción de la Cooperativas inscritas en el Registro, y podrá ser empleado «total o parcialmente como recurso financiero destinado a sostener su funcionamiento o a frenar los efectos de la crisis sanitaria» hasta el 31 de diciembre.

También se ha hecho extensivo a centros residenciales de discapacidad, tanto física como psíquica, psicogeriátricos y centros asimilados la habilitación por la que la consejera de Salud designa la coordinación ejecutiva de la asistencia sanitaria en residencias de tercera edad.

Desde Navarra Suma, Javier Esparza ha agradecido que el Gobierno trabaje en conjunto con su formación, y se ha alegrado de que la presidenta Chivite «reconociera que Navarra Suma estaba haciendo cosas constructivas». Ha recordado que «desde la unión somos más fuertes y es fundamental no ningunear a una parte sustancial del electorado navarro».

Sin embargo, ha criticado los plazos a la hora de poner en marcha ayudas y ha señalado que «no vale decir que son los tiempos, sino que hay que cambiar las cosas», por lo que ha pedido ponerse «en el papel de la gente que espera las ayudas como agua de mayo».

Ha citado el retraso en las ayudas para autónomos, aprobadas el pasado 3 de abril y cuya tramitación comienza el 25 de mayo, «casi dos meses después» y ha pedido «hacer una reflexión» de las respuestas y los tiempos y prepararse para un rebrote, para «tener capacidad de reaccionar y dar cobertura social a todas las personas».

Desde el PSN, Ramón Alzórriz ha alabado la situación en el Parlamento navarro «con oposición que propone, crítica, pero que va al unísono con el Gobierno y la sociedad navarra».

Por Geroa Bai, Uxue Barkos ha pedido que se traslade a las entidades locales poder acometer nuevos plazos y ha criticado que «el mando único no tiene sentido en un proceso de desescalada» y se ha referido a Alemania, «poco sospechosa de ser socialcomunista» y donde se coordina desde el Gobierno Federal la desescalada «pero los Lander lo controlan con sus propias herramientas».

Por ello ha pedido que la desescalada sea «un proceso del Ejecutivo Foral» y ha pedido «delimitar bien las funciones en épocas de estas características» al tiempo que ha reconocido «el liderazgo del Gobierno».

Desde EH Bildu, Adolfo Araiz se ha mostrado crítico con el uso del estado de alarma «para extender una tendencia autoritaria y centralista, y que se ha visto reflejado en cómo se ha limitado el autogobierno», aunque ha señalado evidente su aplicación en materia de movilidad y confinamiento.

También ha criticado al Gobierno y les ha cuestionado por las pruebas de detección de coronavirus. «Semanas después de los anuncios del Gobierno no se han hecho el número de pruebas PCR anunciadas en ningún solo día» y ha preguntado «dónde están todas esas pruebas, las 5.000 diarias que anunció la presidenta Chivite».

Desde Podemos-Ahal Dugu, Ainhoa Aznárez ha mostrado preocupación por el sector privado y exterior, «ralentizados por la situación» y ha pedido que se refuerce al sector público «para evitar que entre en deflación». Ha alabado que las medidas aprobadas sean «distintas de las de 2008, medidas destinadas a rescatar a la banca y a los privilegiados» y ha solicitado «ensanchar el escudo social navarro».

Marisa de Simón, I-E, ha señalado la urgencia de la financiación de «todos estos gastos, inversiones extraordinarias que se han hecho con el beneplácito de todos». Ha considerado «evidente» abordar la reforma fiscal de Nafarroa y ha puntualizado que «no se apoyará nunca un modelo de salida como el del 2008, con recetas de mercados y cuya salida dejó a miles de trabajadores damnificados, excluídos y sueldos imposibles».

En el turno de réplica, Elma Saiz ha agradecido que esta medida «salga con consenso del Parlamento» y ha señalado como «importante» en materia de autónomos que sea trate de una ayuda «garantizada y todos puedan acceder a ella».