NAIZ

Activan en Oarsoaldea una caja de resistencia para trabajadoras del hogar

El grupo de mujeres trabajadoras del hogar y cuidados de SOS Racismo y el movimiento feminista de Oarsoaldea han puesto en marcha una campaña para la creación de una caja de resistencia «destinada a aquellas mujeres que menos le importan al sistema», para gastos urgentes como alquiler o manutención.

Imagen de archivo de una movilización por los derechos de las trabajadoras del hogar. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Imagen de archivo de una movilización por los derechos de las trabajadoras del hogar. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Los colectivos que impulsan la iniciativa explican en un comunicado que aunque «algunas instituciones han sido conscientes de la realidad que están sufriendo las mujeres que se encuentran en situación administrativa irregular o que trabajan en la economía sumergida, en muchas ocasiones los protocolos impiden que se pueda acceder a prestaciones sociales o la contestación llega tarde, quedándose en la más absoluta vulnerabilidad».

Según precisan, han hablado con más de 250 mujeres y tienen identificados «40 casos en situación desesperada». El dinero recaudado será destinado a apoyar gastos urgentes de alquiler y manutención, entre otros, «para que las compañeras que se encuentran en una situación de riesgo puedan hacer frente a sus necesidades vitales más básicas».

Huchas para obtener dinero de forma urgente

A lo largo de los últimos días han colocado huchas en comercios de Oarsoaldea «para obtener dinero urgentemente», pero la segunda parte de la iniciativa, según indican, consiste en la creación de una caja de resistencia para la que «se solicitarán donaciones a personas, organizaciones y colectivos solidarios que se sientan en condiciones de ayudar».

Por ello, las impulsoras de la iniciativa apelan a la solidaridad de la ciudadanía en «un grito de ayuda para sortear esta época de incertidumbre.

Las aportaciones pueden realizarse accediendo a la página «Cui-dandonos» o a través de las huchas instaladas en los comercios que pueden consultarse en #oarsoaldekoerresistentziakutxa#cui-dandonos.