NAIZ

Lakua permite la movilidad entre municipios colindantes pero no reuniones sociales en domicilios

El Boletín Oficial de la CAV ha publicado, pasadas las 00.00 pero con fecha del 10 de mayo, la orden del lehendakari Iñigo Urkullu en la que se detallan las peculiares condiciones en las que entrará en vigor la fase 1 en la CAV. Finalmente se permite la movilidad entre municipios colindantes por motivos socioeconómicos, pero se recomienda «limitar al máximo la movilidad». En el Boletín no se dice nada sobre las franjas horarias ni las reuniones sociales, aunque la Ertzaintza sí las menciona en el documento que especifica los criterios a aplicar.

Paseos matutinos en Aia. (Gorka RUBIO)
Paseos matutinos en Aia. (Gorka RUBIO)

Sabemos desde hace horas cómo será el desconfinamiento en Nafarroa y en Ipar Euskal Herria, pero han tenido que pasar las 24 horas de todo este domingo 10 de mayo para que el BOPV publicase finalmente el decreto con las medidas que entrarán en vigor este lunes 11 de mayo en la CAV. Las principales incógnitas se centraban en la movilidad y así es como ha quedado: podrá haber movilidad entre municipios colindantes, pero no se recomienda. En el decreto no se mencionan las franjas horarias, aunque en el documento que maneja la Ertzaintza, en el que se especifican los criterios a aplicar, sí se mantienen las franjas horarias vigentes hasta ahora, lo que contribuye más al caos existente.

De acuerdo con el Boletín de la CAV, «las personas podrán desplazarse dentro del término del municipio en el que tengan fijada su residencia, sin limitación de distancias». Por otro, «se permite la movilidad entre municipios colindantes de tránsito habitual para la realización de actividades socio económicas». Eso sí, con un punto adjunto: «Se recomienda, por razones sanitarias, limitar al máximo la movilidad fuera del municipio de residencia».

Respecto a la movilidad entre herrialdes, estará permitida «por motivos sanitarios; laborales; profesionales o empresariales; de retorno al lugar de residencia habitual; educativos y formativos; de visita, cuidado y atención a familiares que sean personas mayores, dependientes, con discapacidad o en situación de necesidad, así como por cualquier otro de análoga naturaleza».

¿Y los paseos y el deporte?

La actividad deportiva también podrá saltar de un municipio al otro: «Se podrá realizar actividad física y deportiva, siempre respetándose las medidas de seguridad, salud e higiene establecidas por las autoridades sanitarias, dentro del término correspondiente al municipio en el que se tenga fijada la residencia y en los colindantes».

Además, «las instalaciones deportivas al aire libre de gestión privada» podrán abrirse para «las personas que tengan fijada su residencia en el municipio en el que se ubique la instalación o en los colindantes».

Para la actividad deportiva individual será necesaria cita previa «en centros deportivos de gestión privada que se hallen dentro del municipio de residencia o en los colindantes». 

Por contra, «las instalaciones deportivas de gestión pública permanecerán cerradas».

¿Reuniones sociales en domicilios?

En el Boletín tampoco se mencionan las reuniones sociales en domicilios, algo que sí estaba previsto según el documento que distribuyó el Ejecutivo autonómico el sábado, que señalaba como permitidas aquellas que tuviesen lugar «en grupos de 10 personas como máximo, en espacios cerrados».

Sin embargo, el documento de criterios de la Ertzaintza hecho público este lunes no permite reuniones de amigos que no formen parte de la unidad familiar ni en domicilios ni tampoco al aire libre, y establece que solo podrán reunirse, en grupos de un máximo de diez personas, en las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración para consumir bebidas y comida. En txokos o sociedaes tampoco se podrán juntar grupos de amigos.

Cultura

El Boletín establece que las bibliotecas, museos, locales y establecimientos en los que se desarrollen actos y espectáculos culturales permanecerán cerrados.